Tapia cree que ha pasado lo peor para la industria vasca

Tapia
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 26 abril 2014 10:32

Afirma que el Plan de Industrialización, que se aprobará el martes, no llega con retraso y que nunca han estado "parados"

Ve una "traba" para las empresas los "elevados" costes financieros de crédito y dice que trabajan con entidades para mejorar condiciones

BILBAO, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha afirmado que hay indicadores que apuntan a que ha pasado lo peor para la industria vasca aunque el crecimiento será "muy lento" y no prevé creación de empleo neto industrial hasta 2015.

En una entrevista a Europa Press, ha destacado el impulso que se pretende dar a la industria vasca con el Plan de Industrialización (2014-2016) que no cree que llegue con retraso porque el Departamento no ha estado nunca "parado" y ya está ejecutando numerosas actuaciones. Por otra parte, ha asegurado que los "elevados" costes financieros para el acceso al crédito son una "traba" para las empresas vascas y el Gobierno vasco trabaja con las entidades financieras para tratar de mejorar las condiciones.

En un análisis de la coyuntura económica en Euskadi, ha indicado que la salida de la crisis y el crecimiento va a ser "muy suave y lento", al igual que la generación de empleo, por lo que, a su juicio, todavía se van a seguir destruyendo puestos de trabajo.

En todo caso, ha asegurado que sí se observa una tendencia "positiva", con una generación de empleo "más importante que la de otros años", con el índice de producción industrial "en números positivos" y, aunque "evidentemente", hay empresas que "todavía están en decrecimiento, hay otras que "están creciendo".

"Hay todavía luces y sombras en todo lo que puede ser la salida de esta recesión y el crecimiento va a ser muy suave y todavía va a haber dificultades desde el punto de vista del empleo, esperemos que, en esta salida, vayamos poco a poco haciendo que el empleo se vaya estabilizando, pero no va ser un despegue rápido", ha añadido.

SECTOR INDUSTRIAL

Sobre la evolución de la industria vasca, ha asegurado que los indicadores apuntan a que ha pasado 'lo peor' y se observan crecimientos en las carteras de pedidos, si bien existen diferencias incluso dentro de un mismo sector industrial y son las empresas internacionalizadas las que están "saliendo de la recesión más rápido".

Además, ha señalado que también hay ciertos indicadores de que la demanda interna parece "aumentar un poco". "Podemos ser de alguna forma un poco mas optimistas de lo que éramos el año pasado pero vamos a crecer muy lentamente", ha apuntado.

Sobre la evolución del empleo industrial, Tapia prevé que, "cuando menos", se mantenga, si bien reconoce que no se atreve a decir que vaya a crecer porque todavía los indicadores son "muy suaves". Tapia ha indicado que hasta que no se produzca un crecimiento de alrededor del 2% del PIB "la generación pura de empleo industrial quizá no la veamos como tal".

La consejera cree que se generará nuevo empleo industrial pero a la vez también se seguirá destruyendo por parte de otras empresas. "Pero yo creo que hasta 2015 no veremos creación de empleo neto", ha apuntado.

PLAN DE INDUSTRIALIZACIÓN A CONSEJO DE GOBIERNO

Tapia ha destacado el esfuerzo que viene realizando el Gobierno vasco para impulsar la industria y, en este sentido, ha subrayado que su Departamento nunca "se ha parado" y continuará con acciones para que el sector industrial recupere posiciones tras la crisis.

En este sentido, el Ejecutivo de Urkullu aprobará este martes en consejo de Gobierno el Plan de Industrialización 2014-2016, una iniciativa sobre la que el Consejo Económico y Social vasco (CES) afirmaba recientemente que llegaba "con cierto retraso".

Tapia ha afirmado no compartir esa interpretación del CES y ha recordado que estos planes devienen de una ley, en la que se señala que "siempre tiene que haber un plan de industria" y el anterior era el denominado plan de Competitividad, que, según ha apuntado, concluyó en diciembre de 2013.

La consejera vasca ha señalado que los distintos agentes implicados han tenido desde enero de este año el nuevo plan "sobre la mesa" y se ha estado consensuando. "Va a estar presentado oficialmente en abril de 2014, no le veo yo tanto retraso", ha apuntado.

Además, ha añadido que, si se repasan cada una de la acciones del nuevo Plan de industrialización, se evidencia que ya se viene trabajando en esas áreas, como pueden ser las iniciativas de financiación de circulante, el programa Bideratu Berria, para el relanzamiento de proyectos industriales en proceso de reestructuración, que ya cuenta con autorización de Europa y los planes para favorecer las implantaciones industriales o para impulsar la estrategia de manufactura avanzada, entre otros.

Por lo tanto, ha señalado que son actuaciones que "ya se están elaborando" y "no es que estemos parados". "Podríamos citar muchas de las medidas, no solo las hemos puesto en el plan, las estamos ya ejecutando, cada uno que lo interprete como quiera, la tardanza, habría que valorar muy bien que significa tarde reglamentariamente, y por otra parte las actuaciones se están llevando a cabo y, si se analizan las actuaciones, pocas habrá que no estén ya puestas en marcha", ha apuntado.

Tapia ha definido tres aspectos clave en los que trabajará su Departamento para impulsar el sector industrial, uno de ellos el de la internacionalización, con el "reto" de llegar a las pymes, "hasta las más pequeñas".

Otro de los ejes será la tecnología e innovación porque se van a necesitar "procesos y productos mucho mas innovadores" y un tercer "reto" es la innovación en la gestión. En relación a esta última cuestión, ha defendido que las nuevas relaciones entre trabajadores y empresarios tienen que darse "de una forma fluida", con un nuevo modelo de gestión.

SINDICATOS

Precisamente, en relación al papel de los sindicatos, ha subrayado su importancia y ha asegurado que no ve un escenario en el que no exista negociación colectiva dentro de una empresa, pero cree que eso "no es óbice para que se produzcan otro tipo de relaciones" que permitan que el "conocimiento, la transparencia y la comunicación sea muy directa entre trabajadores y empresario" y que "facilite, además, la posible negociación de un convenio".

Por otra parte, ha asegurado que el tema de la financiación sigue siendo "clave" y la cuestión no es tanto que no existan herramientas financieras sino que los costes financieros, en referencia a los intereses a pagar, "son muchos más elevados", como consecuencia de que el Estado español tiene a "su banca intervenida". "Así como los costes energéticos suponen una traba para nuestras empresas, también los costes financieros lo suponen", ha añadido.

Ante la "rémora" que supone para las empresas, ha indicado que la pretensión del Gobierno es tratar de mejorar las condiciones de acceso al crédito y se está trabajando "de la mano de nuestras instituciones financieras y, sobre todo, de Kutxabank", que le consta que hacen "esfuerzos" para ello.

REFORMA ENERGÉTICA

Sobre la reforma energética del Gobierno del PP, ha señalado que, aunque el grupo del PNV en el Congreso, logró "paliar" alguno de los impactos, existen todavía "temas de preocupación" para el Gobierno vasco, mientras que el Ejecutivo central solo mira a "aspectos puramente financieros" porque quiere "cerrar" el déficit de tarifa.

Por último, sobre la polémica suscitada después de que Tubacex decidiera instalar en Cantabria una planta, tras la oferta de suelo gratuito del Gobierno de esta comunidad para las empresas, ha asegurado que "prefiere no mirar a los vecinos" y trabajar en poner en marcha actuaciones para "que nuestra empresa sea competitiva" y atraer inversiones extranjeras, un ámbito en el que van a ser "más proactivos".

"El precio del suelo es importante, pero, desde luego, no es la clave para una implantación industrial de las que pretendemos atraer a Euskadi", ha añadido.