Tapia dice que sí hay "un plan" para Edesa aunque no esté concretado desde "dónde" operará

Arantza Tapia en la comparecencia
PARLAMENTO VASCO
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 18:15

Asegura que hacer de este tema "un problema territorial", hace un "flaco favor" a su solución

VITORIA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, ha asegurado que la empresa Cata sí tiene "un plan" de actividad y empleo para Edesa, aunque ha matizado que "dónde" se vaya a desarrollar la producción de la marca -que antes de cerrar operaba desde una planta de Basauri (Bizkaia)-- depende de factores que no están "en manos" de la compañía catalana. Tapia, además, ha afirmado que hacer de este tema "un problema territorial" hace un "flaco favor" a su solución.

Tapia ha lanzado este mensaje durante su intervención ante la Comisión de Desarrollo Económico del Parlamento vasco, en respuesta a una pregunta del parlamentario del PSE-EE Vicente Reyes sobre unas declaraciones efectuadas este jueves por el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao.

Bilbao ha manifestado que Cata, empresa que se adjudicó los activos de Fagor Electrodomésticos, incluida Edesa, carece de "un plan industrial" para esta última marca. Además, ha expresado su preocupación por la posibilidad de que se pueda producir una "deslocalización de una producción industrial importante de Bizkaia a otro territorio".

La consejera, en su respuesta a Reyes, ha recordado que el "problema" generado con la quiebra de Fagor Electrodomésticos -grupo al que pertenecía Edesa- es de gran magnitud, dado que "afectaba y sigue afectando a más de 1.500 empleos directos y otros tantos indirectos".

COMPROMISO "CONCRETO"

Por ese motivo, ha asegurado que "centrar" todo el debate en "un problema territorial" supone hacer "un flaco favor" a la solución de este asunto. Tapia ha recordado que para ganar el concurso de acreedores por Fagor Electrodomésticos, Cata presentó "un plan muy concreto" en materia de empleo, actividad, actuaciones y adquisición de equipos.

"Cata tenía y sigue teniendo un plan muy concreto para la línea de confort (de Fagor Electrodomésticos), que abarca a Edesa y la planta de Bergara", ha subrayado.

La consejera ha indicado que en el caso concreto de Edesa, Cata se adjudicó "lo que se fabrica" en la planta vizcaína. "Ha sido adjudicataria de la marca y de los medios materiales, y tiene un plan de puesta en marcha de esa actividad", ha subrayado. A continuación, ha recordado que el compromiso de la empresa catalana respecto al empleo de la mencionada marca es de 68 puestos de trabajo, en un primer momento, hasta llegar a 90 ó 95 en una segunda fase.

"PACIENCIA"

Tapia ha insistido en que para Edesa "existe un plan concreto". No obstante, ha reconocido que "dónde se vaya a producir esa actividad depende de algo que no está en manos de la empresa adjudicataria". La consejera, sin embargo, se ha preguntado "qué ponemos por delante ¿el dónde o el número de empleos y la actividad?".

En este sentido, ha afirmado que, en su opinión, "lo más importante es la actividad, el empleo y la continuidad de la marca". Por todo ello, ha reiterado su petición de "paciencia" a los extrabajadores de Edesa, a quienes ha asegurado que las medidas previstas por Cata "se van a ir detallando", aunque este es un proceso que no se puede terminar "de hoy para mañana".

Leer más acerca de: