7 de diciembre de 2019
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 20 de noviembre de 2019

    Tapia llama "a remar" en Euskadi ante la desaceleración económica e insta a que se forme ya un Gobierno en el Estado

    También cree importante tener unos Presupuestos vascos aprobados y reitera que Elkarrekin Podemos es el grupo "más favorable" a facilitarlos

    Tapia llama "a remar" en Euskadi ante la desaceleración económica e insta a que se forme ya un Gobierno en el Estado
    ARANTZA TAPIA EN BILBAO - EUROPA PRESS - ARCHIVO

    BILBAO, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha realizado un llamamiento "a remar" en Euskadi ante la desaceleración económica, aunque ha asegurado que "ni de lejos" se está en recesión, y ha instado a que se forme ya un Gobierno en el Estado porque es un elemento también "muy relevante". Asimismo, cree importante tener unos Presupuestos vascos aprobados y ha reiterado que Elkarrekin Podemos es el grupo "más favorable" a facilitarlos.

    En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Tapia ha apuntado que, para hablar de recesión, "tendríamos que estar en números negativos, en crecimientos negativos, no ya en desacelaración, sino en una parada y en un descenso de producción durante varios trimestres seguidos".

    "Ni de lejos estamos en esa situación. Somos conscientes de que la economía está desacelerando, está creciendo menos que el pasado año 2018, menos que el pasado 2017. Sin embargo, incluso Alemania, que es la que nos estaba marcando una tendencia muy negativa, ha evitado caer en esa recesión", ha añadido.

    Por ello, ha afirmado que "hay que continuar actuando, hay que continuar haciendo inversiones, aplicando todas las tecnologías y formando las personas para no perder la carrera". "Tenemos que ser muy conscientes de que esos momentos de incertidumbre que estamos viviendo, sobre todo como consecuencia de decisiones geopolíticas de ámbito internacional que no están afectando directamente, no pueden llevarnos al desánimo y a pararnos", ha manifestado.

    A su juicio, eso supondría "entrar en una espiral muy negativa". Por ello, ha apuntado que, "siendo conscientes de las dificultades", hay que seguir impulsando la industria de Euskadi "para continuar trabajando y que, de esta desaceleración y menor crecimiento de estos momentos", los vascos salgan "exitosos en el futuro". "Lejos del desánimo, yo creo que hay que continuar remando y más fuerte en la dificultad", ha subrayado.

    INVESTIDURA

    Arantxa Tapia ha resaltado que la investidura de un presidente del Gobierno en el Estado y la formación del Ejecutivo "es uno de los elementos" que es "muy relevante, en lo que se refiere al ámbito geopolítico.

    Tras señalar que las otras crisis que han ocurrido a lo largo del tiempo ha sido "de carácter muy diverso, la última fue de carácter financiero", ha apuntado que esta nueva se puede "asociar, sobre todo a decisiones políticas de mercado entre el presidente de EE.UU. y el chino, que son casi decisiones de proteccionismo de mercado, de un Brexit que no se acaba de producir y de una cierta inestabilidad política en otros países".

    Por ello, cree que "no tener Gobierno también en el Estado español nos afecta directamente porque esa situación de inestabilidad del Gobierno en funciones hace que algunas decisiones no se tomen". "Curiosamente algunas sí se pueden tomar, pero otras que realmente nos afectan de forma directa", ha apuntado.

    De esta forma, se ha referido al TAV, para decir que, "no es que se pueda tomar, es que se debía tomar, porque no implica ninguna actuación política adicional, sino que es el cumplimiento de una serie de acuerdos que ya estaban suscritos con sus correspondientes presupuestos y sus correspondientes ámbitos temporales". "Desde luego, no hay excusa para no cumplirlos", ha aseverado.

    Tapia, que ha eludido pronunciarse sobre "cómo debería ser el Gobierno", ha dicho que serán "los que están allí los que deberán decidir", pero ha reclamado "que exista un Ejecutivo y empiece a tomar decisiones cuanto antes".

    PRESUPUESTOS

    Sobre los Presupuestos del Gobierno Vasco, ha insistido en que aprobar unas nuevas cuentas para 2020 "es un elemento positivo para desarrollar políticas porque de un año a otro siempre hay modificaciones, hay elementos clave que se introducen y que quizá en el anterior en el ejercicio anterior no existían".

    Por ello, considera "relevante tener esos presupuestos aprobados". No obstante, ha recordado que, pese a que este 2019 había prórroga presupuestaria, con las tres leyes que se aprobaron en el Parlamento "que modificaron algunos ámbitos", también se ha podido "hacer frente a la situación".

    "Ahora bien, en estos momentos, los Presupuestos que se han presentado el proyecto tiene dos elementos clave en los que queríamos incidir de forma especial: una de ellas es la transición energética y elementos que nos permitan hacer frente a una mejor manera al cambio climático y, por otro lado, políticas asociadas la igualdad y a que las mujeres también se vaya incorporando a todas las actividades, en el caso de mi departamento, tanto industriales como de sector primario como de sector de transporte", ha añadido.

    En su opinión, "son dos hechos relevantes que quiza aparecen con más intensidad y que sería interesante aprobar los Presupuestos para llevarlos a cabo con mayor comodidad".

    La titular de Desarrollo Económico e Infraestructuras ha destacado que el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ya dicho en más de una ocasión que el Gobierno "no descarta a nadie" y, por ello, se está hablando con los tres grupos de la coalición, Elkarrekin Podemos, EH Bildu y PP.

    Pero, a día de hoy, según ha explicado, "sí parece más factible o puede ser más favorable la posición de Elkarrekin Podemos, excepto Esker Anitza (que se encuentra dentro de la coalición) que el resto de los grupos", ha manifestado.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en País Vasco