Las tarjetas de Lurraldebus con bonificaciones de entre el 20 y el 100% para diversos colectivos entran en vigor mañana

Actualizado: viernes, 31 octubre 2008 20:07

Se beneficiarán de esta medida familias numerosas, perceptores de renta básica, discapacitados, mayores de 65 años y menores de 10 años

SAN SEBASTIAN, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diputación foral de Gipuzkoa anunció hoy que mañana entrarán en vigor las tarjetas del sistema de Billete Único Lurraldebus con bonificaciones para familias numerosas, mayores de 65 años, perceptores de renta básica, los que padecen minusvalías y menores de 10 años.

En un comunicado, la diputada foral de Movilidad y Ordenación del territorio, Arantza Tapia, indicó que la puesta en marcha de estas tarjetas llega con varios días de adelanto, ya que inicialmente estaba prevista para el día 5.

Además, explicó que todas estas bonificaciones se sumarán al Billete Único, operativo desde el pasado mes de febrero, y al billete Gazteak que funciona desde primeros de octubre con una bonificación del 20 por ciento para los menores de 24 años.

Tapia señaló que a partir de mañana las familias numerosas, los perceptores de rentas básicas, los que padecen minusvalías, los mayores de 65 años y los menores de 10 años podrán beneficiarse con una bonificación adicional entre el 20 por ciento y del 100 por cien respecto a la tarjeta clásica. En el caso de los menores de 10 años, el viaje será gratuito.

Además, indicó que la tarjeta para los perceptores de la renta básica contará con una bonificación del 100 por cien, así si el usuario lo carga con 10 euros, el sistema le contabilizará 20 euros y será la Diputación foral quien abone a Lurraldebus estos diez euros de diferencia.

Los solicitantes de la tarjeta deberán incorporar a su solicitud, además del impreso habitual, el certificado de empadronamiento y el certificado expedido por el departamento de Servicios Sociales.

Respecto a la tarjeta Nagusiak, para mayores de 65 años, Tapia afirmó que contará con una bonificación del 20 por ciento al igual que las de las personas con movilidad reducida que suponga un grado de invalidez o minusvalía igual o superior al 65 por ciento. Los mayores de 65 años deberán adjuntar el certificado de empadronamiento y las de movilidad reducida el certificado de minusvalía.

FAMILIAS Y NIÑOS

Por otro lado, la tarjeta Ugariak bonificará a las familias numerosas con un 20 por ciento si cuentan con tres hijos y 50 por ciento si la familia cuenta con cuatro o más hijos. Los solicitantes de la tarjeta Ugariak deberán presentar la fotocopia compulsada del libro de familia.

En el caso de los niños menores de 10 años y para que puedan viajar gratis será imprescindible que dispongan de tarjeta propia. Esto permitirá a Lurraldebus contabilizar el número de usuarios y saber en que compañía realizan el viaje para que la Diputación abone a la citada empresa el traslado del menor. Las tarjetas habrá que solicitarlas en los kioscos y estancos habituales.

Tapia recordó que desde que entró en vigor el pasado uno de octubre la tarjeta Gazteak para jóvenes se han expedido 4.808 tarjetas y sus poseedores las han recargado con un total de 97.860 euros, aportando la institución foral como bonificación extra del 20 por ciento otros 21.554.

Finalmente, puntualizó que actualmente están operativas 93.303 tarjetas de Billete Único en sus diversas modalidades y añadió que durante el mes de octubre el 65 por ciento de todos los viajes realizados en las diversas rutas de Lurraldebus han sido abonados con la tarjeta.