Teccon y VicomTech crean eMedica, una firma que ofrece soluciones digitales para medicina

Actualizado: sábado, 18 octubre 2008 14:27

BILBAO, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La empresa vizcaína Teccon, especializada en el desarrollo de soluciones TIC, sobre todo, del campo de sanidad, se ha aliado con el centro tecnológico VicomTech para impulsar la firma eMedica. La nueva filial, con centros en Bizkaia y Gipuzkoa, es una ingeniería especializada en el desarrollo e integración de soluciones de tecnología visual (imagen digital) para el sector sanitario.

La nueva firma dispone ya de una oferta de productos y soluciones en la línea e-Vida Viewer con proyectos en marcha de especialización en la asistencia a campos como la traumatología, neurocirugía, radiología, oncología y en la línea 'seguridad clínica' con aplicación en radioterapia, quimioterapia o hospitalización a domicilio, según información de Estrategia Empresarial recogida por Europa Press.

En concreto, según los presupuestos manejados por el equipo directivo, eMedica podría cerrar el próximo año con un volumen de ventas cercano a los 500.000 euros, cantidad que podría multiplicarse por cuatro en un plazo de tres o cuatro años.

eMedica cuenta ya con una plantilla de seis personas, con un crecimiento esperado a medio plazo de hasta 12-15 profesionales, entre personal de investigación y desarrollo y equipo comercial, repartidos en sendas oficinas en Erandio (Bizkaia), así como en la sede el Parque Tecnológico de Miramón, Gipuzkoa.

La actividad de eMedica se centra, por un lado, en el desarrollo de soluciones TIC que permitan mejoras en las técnicas de procesado y almacenamiento de imágenes digitales, así como su tratamiento y visualización especifico por servicio médico y/o patología.

En segundo lugar, en la comercialización de herramientas propias y de terceros que mejoran el rendimiento y calidad de atención al paciente en diferentes servicios médicos.

En este segmento, se trabaja ya bajo dos líneas de negocio. La primera se refiere al desarrollo de soluciones de tratamiento de imagen digital para servicios médicos y/o patologías concretas. En concreto, ya está en marcha una herramienta que permitirá controlar el aneurisma de aorta, evaluar los parámetros del paciente y predecir su evolución. Además, variantes de estos sistemas se están desarrollando también en el seguimiento de otras enfermedades como el cáncer o el alzheimer.

Una segunda línea de actividad se centra en el desarrollo de soluciones para identificar y asegurar el tratamiento y mejorar los procesos de atención al paciente. En concreto, ya está puesto en marcha en uno de sus clientes de Gipuzkoa un servicio que permite, mediante huella digital y/o Rfid, que un paciente reciba exactamente el tratamiento de quimioterapia prescrito.

Además, también se ha desarrollado en esta línea de negocio un servicio que controla el movimiento de los pacientes durante los tratamientos especializados,en este caso radioterapia mediante el uso de cámaras de precisión.