Tecnalia analiza ahorros energéticos en los procesos del sector de Fundición en el marco del proyecto 'Foundrybench'

Actualizado: viernes, 18 diciembre 2009 14:54

SAN SEBASTIAN, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Corporación Tecnológica Tecnalia participa en el proyecto europeo 'Foundrybench' cuyo principal objetivo es investigar procesos que permitan ahorros energéticos en los procesos del sector de Fundición, según explicó en un comunicado.

Tecnalia apuntó que este proyecto, en el que participa junto con otras empresas y centros tecnológicos europeos, cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros y busca "fomentar la eficiencia energética y el uso racional de la energía en la fundición", uno de los sectores de mayor consumo energético y, por consiguiente, un sector con gran potencial de ahorro.

La Corporación, formada por los centros tecnológicos Azti, Cidemco, European Software Institute (ESI), Fatronik, Inasmet, Labein, Neiker y Robotiker y con EUVE en proceso de integración, puntualizó que la eficiencia energética se medirá una vez aplicadas las soluciones y buenas prácticas propuestas, tras el análisis de la herramienta de 'benchmarking' en las distintas fundiciones que participan directamente en el proyecto.

Al cierre del proyecto se elaborará un libro de buenas prácticas que será difundido en todas las Asociaciones de Fundidores a nivel Europeo.

Además, señaló que en el proyecto 'Foundrybench', cuya finalización está prevista para diciembre de 2011, participan 15 Fundiciones "referentes" de cada tipo de fundición y ocho centros de siete países europeos (España, Finlandia, Suecia, Polonia, Francia, Alemania y Reino Unido), incluido Tecnalia.

Según apuntó, este proyecto se suma a otros para el sector de Fundición en los que Tecnalia está inmerso, como 'DIOFUR', cuyo objetivo es reducir la cantidad de dioxinas que se generan en los diferentes y más usuales medios fusores en fundición de metales férreos.