Tecnalia y Gowex desarrollarán un sistema inteligente de información para los usuarios del transporte público

Bilbobus en Bilbao
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 abril 2012 17:34

El proyecto SILO permitirá a los usuarios de autobuses urbanos obtener información en sus dispositivos móviles

BILBAO, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Tecnalia y Gowex serán los encargados de desarrollar el proyecto tecnológico 'SILO', el Sistema de Información geolocalizada y contextualizada para el transporte público, que permitirá a los usuarios del transporte público acceder a información de interés contextualizada en sus dispositivos móviles o en pantallas LCD, en autobuses y marquesinas.

Según ha informado Tecnalia en un comunicado, los viajeros podrán acceder durante el trayecto a servicios de información de interés como líneas, paradas, horarios, tiempos estimados de llegada o espera, a servicios de atención ciudadana y servicios de publicidad dinámica orientada, además de a un sistema de información interactiva entre usuarios de transporte y la plataforma de contenidos multimedia.

Gracias a un sistema de contextualización basado en una red de sensores inalámbricos y un sistema de geolocalización, los viajeros podrán también disponer tanto de información ambiental como de contenidos interactivos.

Entre los aspectos más innovadores del proyecto, destaca la combinación de redes de sensores autoconfigurables que ofrecen información ambiental y del propio vehículo; el escalado de vídeo en streaming, que adapta la transmisión de datos a las capacidades de la red, y el terminal y el envío de información geolocalizada mediante un sistema híbrido que integra tecnologías inalámbricas de acceso como WiFi y 3G, y específicas de posicionamiento como GPS y D-GPS.

APLICABLE AL METRO

Las ventajas proporcionadas por el sistema SILO podrán ser fácilmente reaplicables en otros medios de transporte públicos o privados como trenes, tranvías o metros, y en entornos más generales dentro del concepto de 'Wireless Smart Cities', como el ahorro energético, la seguridad y el medio ambiente.

La iniciativa, focalizada en el ámbito nacional, se enmarca y ha sido cofinanciada mediante el programa de ayudas del Ministerio de Economía y Competitividad INNPACTO 2011.