18 de abril de 2019
  • Miércoles, 17 de Abril
  • 18 de febrero de 2010

    Tecnalia participa en un proyecto para desarrollar transporte inteligente en vehículos sin conductor

    BILBAO, 18 Feb. (EUROPA PRESSS) -

    La Corporación Tecnológica, Tecnalia participa en el proyecto SARTRE, cuyo fin es desarrollar la tecnología que permita el transporte inteligente de viajeros y mercancías en vehículos en cadena sin conductor a través de vías rápidas como autopistas.

    Según indicó la Corporación en un comnicado, el Proyecto SARTRE (Safe Road Trains For The Environment) en el que participan, además de Tecnalia, diversas empresas europeas, quiere avanzar en los sistemas de transporte "inteligentes" del futuro, concretamente en los que permitan viajar de forma asistida a varios coches (entre 6 y 8) dirigidos por un camión como vehículo-guía.

    El proyecto, además de liberar de la conducción a los conductores, promete mucha más seguridad y un ahorro de combustible estimado en el 20 por ciento, debido a la reducción de la resistencia al aire. Durante los recorridos del "camino en tren" (Road Train) con asistencia inalámbrica, los conductores podrán leer, descansar, comer o hablar por teléfono.

    Tecnalia es responsable en SARTRE del análisis de comportamiento humano relacionado con el 'platooning', sistema por el que los vehículos se conducen solos, tal y como lo harán los vehículos vagón o los que simplemente circulan por la vía, en el que se analizarán los factores y riesgos humanos de esta tecnología.

    Por otro lado, en cuanto a la implementación de los sistemas, la corporación tecnológica participa en la arquitectura hardware y software de los HMIs (Human Machines Interfaces) que se incluirá en los vehículos y que le indicarán al conductor el modo de actuar en cada momento, cuándo deberá soltar el volante del vehículo que pasará a conducirse de forma automática y viceversa.

    Además de Tecnalia, a través de su Unidad de Automoción, el consorcio está formado por siete socios como Volvo, IKA o IDIADA dedicados a sectores como el de la automoción, los bienes de equipo y la energía, así como plataformas tecnológicas, ayuntamientos, operadores de transporte público, universidades y otros centros tecnológicos.

    El presupuesto total del proyecto asciende a 19 millones de euros desde el año 2009 hasta el 2012 y las pruebas de campo se efectuarán en España el próximo año 2011.

    Tecnalia nació en 2001 con el principal objetivo de contribuir al desarrollo del entorno económico y social a través del uso y fomento de la Innovación Tecnológica, mediante el desarrollo y la difusión de la Investigación. El tejido empresarial es uno de los principales destinatarios de los servicios y productos de la Corporación, que cuenta con una amplia cartera de clientes que se benefician de su labor innovadora.