19 de marzo de 2019
  • Lunes, 18 de Marzo
  • 5 de diciembre de 2008

    Tecnalia presentará en ableTech'08 un estudio sobre el sector europeo de tecnologías de apoyo relacionadas con las TICs

    BILBAO, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

    La Corporación Tecnológica Tecnalia presentará la próxima semana, en el marco del Congreso Internacional ableTech'08, el proyecto 'Analysis of the Assistive Technology ICT industry', un estudio sobre la industria europea de las tecnologías de apoyo relacionadas con las TICs que destaca la atomización del sector y plantea la necesidad de estandarización de los productos de apoyo.

    Según explicó hoy Tecnalia en un comunicado, el estudio sobre la industria europea de las tecnologías de apoyo relacionadas con las TICs (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) ha sido realizado para la Unidad de e-Inclusión de la Dirección General de la Sociedad de la Información y los Medios de Comunicación, organismo de la Comisión Europea que apoya el desarrollo y utilización de las TICs en beneficio de todas las personas.

    Este estudio, que será presentado en el marco del Congreso internacional sobre tecnologías para la accesibilidad y de apoyo a las personas dependientes ableTech'08 organizado por Tecnalia y la Diputación Foral de Bizkaia en Bilbao Exhibition Centre de Barakaldo, recoge "una completa descripción y análisis" de la industria europea de las tecnologías de apoyo relacionadas con las TICs, la identificación de las oportunidades de negocio y áreas por explotar en este campo, y la propuesta de estrategias para salvar las barreras que obstaculizan su desarrollo.

    Las conclusiones y resultados de este análisis servirán como base para la elaboración de nuevas políticas y recomendaciones por parte de la Comisión Europea en el área de e-Inclusion, e-Accesibilidad y Vida Independiente.

    Entre las barreras identificadas por el estudio destaca la atomización del sector, compuesto por micropymes y caracterizado por una diversidad de productos "faltos de estandarización y complementariedad, con el perjuicio que ello supone para los usuarios en términos de coste y libertad de elección".

    Los autores del estudio abogan por aunar esfuerzos "por la vía de la asociación de las empresas del sector, la coordinación de las ayudas dirigidas al mismo, y la estandarización de las soluciones y productos". En este sentido consideran fundamental el marco legislativo común europeo relativo al 'Diseño para Todos'.

    El proyecto comenzó en abril de 2007 y finalizó el pasado mes de octubre. En él, han participado, además de Tecnalia, el IBV (Instituto de Biomecánica de Valencia), AAATE (Asociación para el Avance de las Tecnologías de Apoyo en Europa), y NG4ALL (Next Generation 4 All).

    Para la realización del estudio se ha llevado a cabo un "exhaustivo" análisis de trabajos anteriores en este ámbito y se ha contado con la colaboración de las instituciones y empresas más representativas del sector, pertenecientes a 27 estados miembros.

    CALIDAD PARA PERSONAS DEPENDIENTES

    El Congreso ableTech'08 tendrá lugar los próximos días 10 y 11 de diciembre en Bilbao Exhibition Centre, donde se rendirá además un homenaje a deportistas paralímpicos con presencia de medallistas laureados en las últimas olimpiadas de Pekín.

    El Congreso ableTech'08 pretende convertirse en un punto de encuentro para difundir las últimas tecnologías destinadas a mejorar la accesibilidad y la calidad de vida de las personas dependientes. Los objetivos fundamentales de esta cita son conocer las necesidades de las personas con discapacidad y mayores para el desenvolvimiento en su vida cotidiana y mejora de su calidad de vida, y acercar a los diferentes agentes para poder intercambiar experiencias.

    Además, se marca como objetivos contrastar las necesidades con los productos y sistemas existentes y proporcionar una visión de la situación actual del Sector de las Tecnologías de Apoyo y de la economía del envejecimiento.