25 de octubre de 2020
29 de septiembre de 2020

La tecnología de Elhuyar en el ámbito de la biomedicina y de la corrección obtiene varios premios internacionales

SAN SEBASTIÁN, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El equipo de I+D de Elhuyar ha logrado tres premios en los dos últimos meses, dos de ellos en el ámbito de la biomedicina y el tercero relacionado con la corrección gramatical de textos.

Según ha explicado Elhuyar, los dos premios del ámbito de la biomedicina son "fruto del especial esfuerzo realizado ante la pandemia causada por el virus SARS-CoV-2 (causante del covid-19)". En este sentido, la entidad ha desarrollado un traductor automático neuronal inglés-euskara especializado en el campo de la sanidad, que ha sido clasificado en primer lugar en el concurso Biomedical Translation Task para sistemas internacionales.

Además, presentó un buscador neuronal para realizar consultas relacionadas con el covid-19 en artículos científicos a un concurso organizado por el Instituto NIST (Estados Unidos), y se ha clasificado como segundo mejor sistema entre 28 competidores.

Asimismo, Elhuyar sigue investigando en sistemas relacionados con la calidad lingüística y en estos momentos está trabajando en un corrector gramatical de textos en euskara basado en redes neuronales. El pasado día 23 presentó los avances de esta investigación en el congreso de la Sociedad Española para el Procesamiento del Lenguaje Natural (SEPLN), por lo que le ha sido otorgado el premio al mejor artículo.

Contador

Lo más leído en País Vasco