Tekniker-IK4 y CIE Automotive trabajan en el desarrollo de recubrimientos y lubricantes para lograr motores más limpios

Actualizado: viernes, 29 enero 2010 11:16

SAN SEBASTIÁN, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El centro tecnológico Tekniker-IK4, con sede en la localidad guipuzcoana de Eibar, y el grupo industrial CIE Automotive están colaborando, con ayuda de las instituciones, con las empresas Guascor Power, Abamotor Energía y Krafft en el desarrollo de nuevos recubrimientos y nuevos lubricantes para adaptar los motores al uso de fueles alternativos, "más limpios", según explicó hoy Tekniker-IK4 en un comunicado.

Tekniker-IK4 recordó que lleva 15 años colaborando con CIE Automotive en desarrollos tecnológicos avanzados para mejorar las prestaciones de los motores y reducir la emisión de gases contaminantes.

En este sentido, recordó que la normativa europea sobre emisiones es "cada vez más exigente", y los principales fabricantes de automóviles a nivel internacional han tenido que adaptarse "de forma rápida" incorporando avances a sus vehículos para lograr motores "cada vez más limpios y menos contaminantes".

"Esto exige el desarrollo de proyectos tecnológicos avanzados para mejorar su rendimiento y reducir su contaminación", añadió. Al respecto, destacó que en colaboración con CIE Automotive, a través de su filial de componentes de motor Tarabusi, ha desempeñado un papel "de primer nivel" realizando proyectos conjuntos para clientes clave en el sector de la energía y el transporte como Renault, Fiat, Nissan, Volkswagen, Abamotor Energía, Guascor o Deutz, entre otros.

De este modo, Tekniker-IK4 y CIE Automotive se han posicionado como líderes en el mercado de componentes del motor, ya que sus desarrollos han conseguido que los principales fabricantes "reduzcan las emisiones de los componentes de sus motores, aminoren a su vez el impacto medioambiental de los propios procesos de fabricación de los motores", así como la adaptación de los motores al uso de lubricantes y fueles no convencionales "más ecológicos", aseveró el centro tecnológico.

Según afirmó, estos desarrollos han contribuído a "aumentar la vida útil de los motores, reducir su consumo de aceite o los costes de mantenimiento", y sobre todo "contribuir a reducir las emisiones de gases efecto invernadero, ayudando así a los principales fabricantes de automóviles a cumplir las regulaciones europeas en la materia".

Tekniker recordó que la última norma aprobada, la denominada Euro VI, establece para los turismos un límite de emisiones más estricto para las emisiones de varias partículas contaminantes y los óxidos de nitrógeno NOx de los vehículos.

Por ejemplo, el tope para los NOx será de 400 mg/kWh, un 80 por ciento menos que en el Euro V; y el límite para la partículas será de 10 mg/kWh, lo que supone una reducción del 66 por ciento con respecto al Euro V. Por su parte, los nuevos motores necesitan trabajar a presiones de unos 70kW/l, unas condiciones sensiblemente más restrictivas que las anteriores.

Frente a ello el centro tecnológico consideró "indispensable" lograr componentes "con menor fricción y desgaste" para reducir su consumo, lo que se consigue, entre otros desarrollos, a través de la fabricación de "pistones, segmentos, camisas y otros componentes tecnológicamente más avanzados", así como a través de "un mejor diseño de los motores y una mejor lubricación".