18 de julio de 2019
  • Miércoles, 17 de Julio
  • 11 de junio de 2008

    Temporal.- Reunida la mesa de crisis ante las fuertes precipitaciones en Euskadi para coordinar un Plan de Emergencias

    BILBAO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La mesa de crisis, constituida por responsables del Departamento de Interior y de otras instituciones y organismos con la finalidad de coordinar un plan de emergencia, continúa reunida por las fuertes precipitaciones caídas durante la jornada de ayer y primeras horas de hoy en Euskadi, sobre todo en Alava.

    En la tarde de ayer, a la vista de las intensas lluvias y del crecimiento importante de los ríos Errekaleor, Batan, Santo Tomas y Zapardiel, con afección, entre otras, a la zona Sur y Este de Vitoria, el Departamento de Interior del Gobierno Vasco determinó la activación del Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones en su Fase 1.

    Bajo la dirección de la Viceconsejería de Interior, en la sede de SOS-Deiak, fueron convocados a la mesa de crisis las siguientes autoridades y organismos: el director de la Agencia Vasca del Agua, el director de Euskalmet, el alcalde de Vitoria, la Diputación Foral de Alava, la Ertzaintza, la directora de Atención de Emergencias y Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, así como técnicos de los citados organismos.

    La estrecha comunicación de estas instituciones y los servicios actuantes con la mesa de crisis está facilitando en gran medida la atención coordinada a las numerosas incidencias que se han producido, destacando la rapidez de respuesta por parte del Ayuntamiento de Vitoria, así como de la Diputación Foral de Alava.

    Debido al alto índice de precipitaciones, la zona mas afectada ha sido el Sur de la ciudad de Vitoria, zona de ciudad Jardín, entre las calles Elvira Zulueta y Portal de Lasarte hasta el parque María de Maeztu y desde las vías del ferrocarril hasta la calle Maite Zúñiga y Zumabide.

    Otra zona afectada de la capital alavesa ha sido Puente Alto; y de los municipios del entorno: Monasterioguren, Elorriaga, Mendiola, Otazu, Gamiz, Alegría, Elburgo, Gazeta y Añua.

    RECOMENDACIONES

    Interior realiza diversas recomendaciones a la población en las referidas zonas afectadas de Vitoria y se recomienda a los vecinos no utilizar los ascensores de acceso a sótanos y garajes, dado que muchos de ellos pueden verse anegados por el agua.

    Además, quienes vayan a utilizar las carreteras en Alava deben tener en cuenta que, de la red principal, permanece cerrada la N-104 Arkaute-Ilarraza y, quienes utilicen la red secundaria deben hacerlo con precaución, ya que en algunos tramos existen limitaciones al tráfico.

    MOVILIZACION DE RECURSOS

    Ante esta situación, se han movilizado recursos, se ha desplegado un importante contingente de recursos de la Ertzaintza, Policía Municipal y Bomberos, así como voluntarios de Cruz Roja y DYA, estos últimos en funciones de apoyo.

    También han sido movilizados recursos de salvamento y rescate de Brigada Móvil de la Ertzaintza y se ha reforzado el servicio de Bomberos de Vitoria con el apoyo de los servicios de Bomberos de Diputación Foral de Bizkaia, Diputación Foral de Gipuzkoa, Bilbao y San Sebastián, fundamentalmente para hacer frente a las labores de limpieza y achique que comienzan a realizarse desde este momento, al objeto de restablecer a la mayor brevedad la normalidad de la ciudad.

    Asimismo, no se han producido lesiones en personas, si bien ha sido necesario trasladar a lugar seguro a un número reducido de ciudadanos que se encontraban aislados por el agua. Esto ha sucedido en las localidades de Puente Alto, Mendiola, Salburua y Monasterioguren.

    En este momento, la situación de los cauces de los ríos va mejorando. No obstante, se mantiene la alerta de fenómeno meteorológico adverso por lluvia para las próximas horas.