22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 12 de marzo de 2008

    Todas las comarcas vascas, a excepción de Rioja Alavesa, redujeron su tasa de desempleo entre 2005 y 2007

    La población desempleada se concentra en las tres comarcas de las capitales vascas

    BILBAO, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

    La tasa de paro descendió en todas las comarcas vascas a excepción de Rioja Alavesa entre 2005 y 2007, periodo en el que la población desempleada se concentró en las comarcas de las tres capitales, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

    Estas cifras han sido obtenidas mediante la aplicación a la Encuesta de Población en Relación con la Actividad de una metodología "innovadora" en Europa que permite obtener datos comarcales sobre el mercado de trabajo. De esta forma, el Eustat pretende dar respuesta a la creciente demanda estadística sobre datos desagregados planteada en estos últimos años desde los diferentes agentes sociales.

    Entre 2005 y 2007, las tasas de paro descendieron en casi todas las 20 comarcas en las que está dividida la Comunidad Autónoma Vasca, excepto en la Rioja Alavesa, y en mayor medida en Bizkaia, donde comarcas como Gran Bilbao, Arratia-Nervión y Gernika-Bermeo disminuyeron sus tasas de paro en 3,5 puntos porcentuales. En Gipuzkoa destaca el descenso de Donostialdea (dos puntos porcentuales menos).

    Según los datos del Eustat, la población de 16 y más años que busca empleo, hace gestiones activas de búsqueda y además está disponibles para trabajar ascendía en Euskadi a unas 32.500 personas en 2007. La mayor parte reside en Bizkaia (20.700 personas), una cuarta parte en Gipuzkoa (8.500 personas) y, aproximadamente, la décima parte restante en Álava (3.400 personas).

    A la aplicación de la metodología de áreas pequeñas, se puede conocer la distribución de la población parada en las 20 comarcas de Euskadi. La población parada se concentra en las comarcas que incluyen a las capitales de los Territorios Históricos: para Álava, en la Llanada Alavesa; para Bizkaia en el Gran Bilbao y para Gipuzkoa, en Donostialdea. El resto de comarcas presentan un colectivo inferior a 1.000 parados, a excepción de la comarcas del Duranguesado y del Bajo Bidasoa.

    El Instituto Vasco de Estadística explicaron que, "a nivel comarcal, se producen algunas diferencias en cuanto a la tasa de paro, proporción de personas paradas sobre el conjunto de población ocupada y parada, en 2007, aunque el rango no es muy amplio".

    Las tasas de paro oscilan entre las del Gran Bilbao (4,2%) o Gernika-Bermeo (4%) y las del Alto Deba (2%) o Estribaciones del Gorbea (1,9%), de modo que los valores de las 20 comarcas se situarían en un espacio de algo más de dos puntos porcentuales.

    POBLACIÓN OCUPADA

    De la misma manera que la población parada, la población ocupada en Euskadi reside en las comarcas que incluyen a las capitales. En Gipuzkoa, esta población está relativamente distribuida entre las comarcas de residencia. En Álava, la población ocupada está más concentrada, ya que cuatro de las seis comarcas alavesas presentan menos de 5.000 personas ocupadas.

    Entre 2005 y 2007 la población ocupada aumentó en la mayoría de las comarcas, excepto en la Rioja Alavesa, en el Alto Deba y en el Goierri.

    La tasa de actividad (el conjunto de población ocupada y parada sobre el total de población de 16 y más años) ofrece diferencias en los Territorios Históricos y, en particular, en las comarcas. Las tasas de actividad más bajas son las de la Montaña Alavesa (42,2%) y las Encartaciones (46,6%) y las más altas la de Donostialdea (59%) y Plentzia-Mungia (58%). Durante el periodo 2005-2007 doce de las veinte comarcas vascas presentan crecimientos en la tasa de actividad.