28 de mayo de 2020
16 de junio de 2014

Tontxu Rodríguez (PSOE) pide al Gobierno "que no se desvincule del compromiso con la capitalidad cultural 2016"

Tontxu Rodríguez (PSOE) pide al Gobierno "que no se desvincule del compromiso con la capitalidad cultural 2016"
PSOE

BILBAO, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El senador vasco del PSOE Tontxu Rodríguez ha pedido al Gobierno central "que no se desvincule del compromiso" con la capitalidad cultural de San Sebastián 2016, ante "las informaciones que aseguran que el Ejecutivo podría estar considerando la reducción de su aportación al Proyecto".

Según han informado los socialistas, Rodríguez ha defendido este lunes en la Comisión de Cultura de la Cámara alta una moción en este sentido, "que no ha contado con el apoyo del grupo parlamentario popular, una postura que contrasta con la adoptada por sus compañeros concejales en el Ayuntamiento de San Sebastián, que se han unido al resto de formaciones del Consistorio tras las dificultades en las que se ha visto inmerso, en los últimos meses, el Proyecto de Capitalidad Cultural 2016".

El Partido Socialista ha denunciado que el PP se ha limitado a mostrar su disposición "a desarrollar un futuro acuerdo institucional, sin concretar ni fechas ni posible contenido del mismo".

Tontxu Rodríguez ha pedido al Gobierno que "asuma un verdadero compromiso financiero respecto a la Fundación Donostia/San Sebastián 2016, mediante la asunción de un Plan económico Plurianual en el que se especifiquen las cantidades y el calendario en el que se realizarán las oportunas aportaciones económicas, respetando lo acordado en el seno de la Fundación y a aportar este año una cantidad económica similar a la que aportarán el resto de instituciones participantes en la Fundación".

Durante su intervención, Rodríguez ha reclamado al Ejecutivo del PP, "unidad y liderazgo, y el mantenimiento del apoyo institucional comprometido, ante las informaciones en las que se asegura que el Gobierno central contempla la reducción de su aportación económica".

"No se puede dejar ir todo por la borda. La reducción de la participación del Ejecutivo de Madrid podría lastrar el Proyecto de manera definitiva", un presupuesto para 2014 fijado en 6,8 millones, de los que el Ministerio de Cultura aportaría el 18 por ciento", ha indicado.

Por ello, ha realizado un llamamiento para que "Donostia 2016 vuelva a sus orígenes, recuperando el espíritu original del equipo que dirigió el entonces alcalde, Odón Elorza, con el necesario esfuerzo y generosidad de todos, desde el consenso político y la implicación ciudadana por encima de siglas o lecturas partidistas".

"Es cierto que Bildu --cuyo portavoz no ha asistido al debate-- no ha liderado el proyecto y, en ocasiones, ha sido desleal con sus injerencias políticas. El Gobierno vasco debe garantizar más si cabe la profesionalidad de la dirección para garantizar el éxito y, por ello, el Ejecutivo central, el Ministerio de Cultura, tal como se comprometió el Secretario de Estado en ambas cámaras, debe remar, sumar y cumplir con los compromisos adquiridos", ha concluido.