Torres (PSE) cree "temeraria" la propuesta alavesa de rebajar impuestos

Mikel Torres
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 10 septiembre 2014 14:42
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Cree que Álava juega a "un foralismo exarcerbado" al no tener "mucho poder municipal" y no "importarle" la financiación de ayuntamientos

   BILBAO, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Portugalete y candidato a la Secretaría General del PSE de Bizkaia, Mikel Torres, considera "temeraria" y "electoralista" la propuesta del Gobierno foral del PP de Álava de bajar los impuestos y ha advertido de que la política fiscal "hay que hacerla con cabeza, no con golpes de efecto", a la vez que ha advertido de que "antes de hablar de bajar impuestos, habría que perseguir más el fraude fiscal".

   En una entrevista concedida a Europa Press, Torres se ha referido, de esta forma, a la propuesta fiscal presentada este martes por el diputado general de Álava, Javier de Andrés, que incluye rebajar el tipo mínimo del IRPF del 23 al 21% y el segundo tramo, del 28 al 27%.

   En el PP, ha dicho, el diputado general de Álava o el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, "nos tienen acostumbrados a que siempre hagan cosas para dar dar golpes de efecto" y, en ese sentido, ha criticado que se lancen propuestas "de manera unilateral en un tema tan serio como son los impuestos", lo que demuestra que "se tiene muy poca consideración" al Órgano de Coordinación Tributaria (OCT), "que es donde se acuerdan los impuestos y se intenta llegar a una fiscalidad igual en los tres territorios".

   Torres ha insistido en que la propuesta de bajar los impuestos en Álava es "temeraria" porque "lo primero que hay que hacer es hacer una fiscalidad justa, progresiva y equitativa". "No es una fiscalidad en la que hay que subir o bajar impuestos, sino que tiene que ser equitativa y progresiva, por lo que habrá que subirlos donde haya que subirlos y bajarlos donde haya que bajarlos", siendo "lo más importante que se haga bajo acuerdo".

   Asimismo, ha reiterado que, "antes de hablar de bajar impuestos, lo que habría que hacer es perseguir más el fraude fiscal, que es una de las banderas del PSE en Euskadi y que, gracias al trabajo que venimos haciendo hace tres años, ya se esta haciendo". "Son recursos que, de alguna forma, se estaban evadiendo y que si los tendríamos no tendríamos que bajar impuestos ni subirlos", ha señalado, para insistir en que "la política fiscal hay que hacerla con cabeza no con golpes de efecto".

ELECTORALISMO

   Torres considera la propuesta de De Andrés de bajar la fiscalidad a las rentas más bajas y a empresas "electoralista". "Es una medida electoral a ocho meses de las elecciones, ante la cual la diputación de Bizkaia o de Gipuzkoa se encuentran sorprendidas porque es una cosa unilateral", ha añadido.

   En ese sentido, ha destacado que "si hay algo que es común en el País Vasco es la política fiscal, porque somos tres territorios con capacidad fiscal diferente, pero, indudablemente, intentamos mantener un equilibrio para que no sea un arma arrojadiza" entre territorios.

   Asimismo, ha señalado que, "antes de hacer cualquier tipo de anuncio, tienes que mirar si tu fiscalidad está adaptada a las circunstancias de tu provincia y, eso, no se decide unilateralmente, se decide en el OCT y luego eso pasa al Consejo Vasco de Finanzas".

RGI EN VITORIA

   También ha enmarcado en los "golpes de efecto" del PP las declaraciones del alcalde de Vitoria, Javier Maroto, en relación a la percepción de la Renta de Garantía de Ingresos por parte de los inmigrantes, para considerar que se trata de unas manifestaciones "muy desafortunadas, igual que las que hizo el alcalde de Sestao". A su juicio, "esconden detrás un sentimiento que, para un político, deja bastante que desear".

   Torres ha asegurado que "si lo hubiera realizado un político socialista le hubiéramos dimitido inmediatamente, porque en nuestro partido es algo que no se pasa". En su opinión, al alcalde de Vitoria "no es que le moleste que los que reciben ayudas sociales sean de una nacionalidad u otra", sino que "lo que quieren es que nadie reciba ayudas sociales" porque "se creen que quien recibe ayudas sociales es porque es un vago", pero "se reciben ayudas sociales porque se tiene una necesidad".

   Además, ha advertido de que hay "una Ley que está aprobada, que todos aprobamos y que todos cumplimos, te guste o no te guste". "Otra cosa es que no le guste, pues que diga que no le gusta, pero que no lance mentiras veladas".

   Asimismo, ha considerado que la decisión del Fiscal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Calparsoro, de incoar diligencias de investigación por las declaraciones de Maroto sobre los inmigrantes y el cobro de ayudas sociales "pone un toque de atención en la sociedad y, sobre todo en el PP, ante esas salidas de tono a las que estamos muy acostumbrados".

   Para Torres, es necesario mejorar la gestión de las ayudas sociales y ha subrayado que "a cada ayuntamiento y a cada institución le corresponde hacer su trabajo". En ese sentido, ha destacado que la gestión de la RGI en Portugalete es "impecable". "Vigilamos todas y cada una de las ayudas e intentamos que no haya ningún tipo de fraude, pero eso no supone criticar todo el sistema de ayudas y a quienes las reciben", ha precisado.

   También ha hecho referencia al "pacto social" propuesto por el lehendakari, Iñigo Urkullu, para "mejorar las gestión" de las ayudas sociales por parte de "todas las instituciones", para reconocer que "los pactos sociales son siempre buenos y positivos", sobre todo cuando son temas "muy sensibles que afectan a las personas que realmente tienen mas dificultades económicas y, muchas veces, se suele jugar con los sentimientos, religiones o nacionalidades".

   Tras afirmar que las ayudas sociales "tienen que existir", ha advertido de que "si se llega a acuerdos es para cumplirlos, igual que la ley es para cumplirla". Por lo tanto, el alcalde de Vitoria, "le guste o no, tiene que cumplir la ley". "Otra cosa -ha añadido- es que tenga que vigilar el fraude que hay en las ayudas sociales si su ayuntamiento, el de Vitoria, no hace bien ese trabajo".

LEY MUNICIPAL

   En referencia a la Ley Municipal, Torres ha confiando en que el nuevo borrador "llegue a buen puerto", aunque ha reconocido que "empieza a haber diferencias sustanciales" en cuanto a "uno de los pilares básicos de la Ley Municipal, como es la financiación".

   Según ha advertido, "si hay más financiación para los ayuntamientos, alguien tiene que bajar su cuota de financiación, o las diputaciones o Gobierno vasco", pero en la Diputación de Álava, el PP "no está dispuesto a reducir sus ingresos, porque tiene pocos ayuntamientos".

   Tras recordar que en los ayuntamientos es "donde se gestionan los recursos y los problemas de los ciudadanos" y que los consistorios están "soportando muchos servicios que no tendrían que pagar los vecinos", ha dicho esperar que los partidos políticos tengan "inteligencia y altura de miras".

   Torres ha asegurado que el PSE-EE está dispuesto a llevar adelante el proyecto de Ley Municipal, "muy parecido" al presentado por el Gobierno de Patxi López que fue "bloqueado por PNV y PP", y ha criticado que el PP "juega a un foralismo exacerbado" porque, "como no tiene mucho poder municipal, no le importa cómo estén financiados sus Ayuntamientos".

Leer más acerca de: