PSE, partidario de acuerdos "globales" y de no permitir que "cada uno vaya por un lado diferente"

26M.- Mendia (PSE) apela a "la responsabilidad de todos los partidos vascos para hacer posible la gobernabilidad"
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 28 mayo 2019 12:18

BILBAO, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Portugalete y secretario general del PSE-EE de Bizkaia, Mikel Torres, es partidario de acuerdos "globales" para la gobernabilidad de las instituciones, y de no permitir que "cada uno vaya por un lado diferente" porque "formamos parte de un mismo partido y hacemos una política integral".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Torres se ha mostrado partidario de los acuerdos "globales", y ha destacado que el PSE-EE "siempre ha tendido la mano al diálogo y al acuerdo". "No permitimos que cada uno vaya por un lado diferente porque, al final, formamos parte del mismo partido", ha precisado.

Aunque ha reconocido que "muchas veces puedes tener tentaciones de irte con uno o con otro,", ha dicho que el Partido Socialista "somos un ente único en Euskadi y hacemos una política integral", y, eso, al final, "los ciudadanos lo ven, y no puedes ser un poco picaflor en un sitio y en otro, sino que tienes que dar cierta estabilidad, unas veces te gustará más y otras menos".

Sobre los acuerdos con el PNV en la pasada legislatura, Torres ha dicho que "los acuerdos van bien en algunos momentos y en otros no van bien, depende mucho de las personas y de la política que se haga".

Torres, que ha asegurado tener con el PNV "una relación cordial, de lealtad", ha recordado que en Portugalete ha habido un acuerdo de estabilidad "en el que sacamos adelante los presupuestos, y el resto de días del año cada uno hacia su política de forma separada".

Por tanto, ha considerado que los acuerdos "pueden ser buenos siempre y cuando haya lealtad" y ha insistido en que "depende de las personas: lo rentabilizas si haces un buen trabajo y no lo rentabilizar si no haces un buen trabajo",

En cuanto a los resultados obtenidos en Portugalete, donde los socialistas no solo mejoran sus resultados sino que roza ya la mayoría absoluta, Torres ha afirmado que "el único secreto es trabajar día a día muy cercadno a los vecinos, intentar escucharles, que es muchas veces lo que piden, y, sobre todo, ser sincero y trabajar con honradez".

"Si eso lo haces a lo largo de los cuatro años y no solamente en 15 días en la campaña electoral, ese es el secreto, trabajar los cuatro años muy cercano a los vecinos, y, sobre todo, lo que prometes que lo lleves adelante", ha reiterado.

En referencia a Barakaldo, municipio gobernado durante 30 años por los socialistas y que en esta última legislatura ha tenido alcaldesa del PNV, Torres ha considerado que habrá que "analizar" que ha fallado para no conseguir recuperar esta alcaldía. Según ha afirmado, en Barakaldo "el resultado ha sido bueno, hemos mantenido los 8 concejales, y, además, hemos subido más de 1.200 votos, con lo cual el resultado ha sido muy bueno", pero "el problema es que el PNV ha sacado un magnífico resultado, y, por tanto, hay que felicitarle".

El dirigente socialista ha insistido en que se ha hecho "un buen trabajo" en Barakaldo, "con una apuesta fuerte con una persona como Alfredo Retortillo, un barakaldés muy conocido". "El resultado fue bueno en votos, en escaño mantuvimos, pero el PNV tuvo, al final, la rentabilidad que seguramente han sido los cuatro años de la alcaldía, por lo que tenemos que trabajar los próximos cuatro años para volver a recuperarla", ha concluido.