Un total de 12.615 hectáreas de monte están bajo vigilancia en Euskadi por el riesgo de expansión del hongo 'fusarium'

Actualizado: lunes, 11 agosto 2008 18:54

Más de la mitad de estas zonas de seguridad se encuentra en Gipuzkoa

VITORIA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 12.615 hectáreas de monte se encuentran bajo vigilancia en Euskadi al haber sido calificadas como zonas de riesgo para la expansión del hongo 'fusarium', que provoca el conocido como 'cáncer del pino'. La mayor parte de esta superficie se halla en Gipuzkoa, donde el terreno demarcado como área de seguridad es de 7.670 hectáreas.

El 'Fusarium circinatum' es un hongo que causa la enfermedad del cancro resinoso del pino, que actúa sobre las distintas partes de los árboles produciendo exudaciones, roturas y resinaciones abundantes, hasta llegar incluso a causar su muerte si el ataque es virulento.

La distribución de la enfermedad por territorios, según los últimos datos disponibles por el Departamento de Agricultura a fecha del pasado 26 de mayo, recogidos por Europa Press, indica que ésta afecta, por este orden, a Gipuzkoa, Bizkaia y Alava.

En Bizkaia existen 21 zonas demarcadas, es decir, en las que se establece un área de seguridad en torno a un foco de la enfermedad. Estos lugares quedan sometidos a un seguimiento intensivo de la evolución del 'fusarium'. Además, se talan y eliminan todas las plantas con síntomas de la enfermedad y se prohíbe la salida de vegetales y la plantación de especies sensibles.

Estas zonas se encuentran en Ziortza-Bolibar, Markina, Aulestia, Errigoitia, Mendata, Iurreta (once zonas) y Muxika (cinco). Su superficie total es de 3.879 hectáreas. Las parcelas afectadas donde se ha detectado el hongo tienen una extensión de 51,4 hectáreas, de las cuales ha sido erradicado en 30,9 y en las que hay actuaciones en curso en las restantes.

Además, se localizó la presencia del hongo en un vivero de la localidad de Bermeo, lo que llevó consigo la destrucción de 48.756 plantas.

En Alava, existen cinco zonas demarcadas, ubicadas en Artziniega, Okondo, Zuia y dos en Llodio. Su superficie total es de 1.066 hectáreas. Las parcelas afectadas donde se ha detectado el hongo tienen una extensión de 2,3 hectáreas, de las cuales ha sido erradicado en su totalidad.

En Gipuzkoa hay un total cuatro zonas demarcadas, en Oiartzun, Hernani, Irun-Oiartzun y la zona comprendida por Aia-Orio-Usurbil. Su superficie total es de 7.670 hectáreas. Las parcelas afectadas donde se ha detectado el hongo tienen una extensión de 294,2 hectáreas, de las cuales ha sido erradicado en 132,2. En las restantes hay actuaciones en curso.

Asimismo, se dio la presencia del hongo en dos viveros, uno en la localidad de Mutriku y otro en la localidad de Zestoa, lo que llevó consigo la destrucción de 16.800 plantas y de 65.937 plantas respectivamente. Actualmente en ninguno de los dos viveros se produce planta.

INVERSIONES

En Alava, las actuaciones llevadas a cabo a través de convenio con forestalistas han ascendido a un total de 9.124 euros. Además, la Diputación Foral de Alava ha sufragado los gastos de las actuacionesen montes públicos.

Las actuaciones llevadas a cabo en Bizkaia han costado 114.980 euros. Además, están programadas actuaciones en 76,4 hectáreas, con un importe aproximado de 134.137 euros. La Diputación Foral de Bizkaia, aparte, financia su parte de las actuaciones mediante el Plan de Ayudas Forestales.

En Gipuzkoa, se han realizado intervenciones por valor de 785.359 euros. También hay programadas actuaciones en 86 hectáreas, con un importe aproximado de 415.569 euros.

En dichas cantidades se encuentran incluidas las aportaciones del Gobierno vasco a través del Convenio con la Confederación de Forestalistas y las aportaciones de la Diputación Foral de Gipuzkoa a través de la Asociación de Forestalistas. Por otro lado, las actuaciones realizadas en los tres viveros mencionados ascienden a una cuantía de 15.090 euros.

Por otra parte, el desarrollo de la aplicación informática para la comunicación de movimientos del material proveniente de zona demarcada ha supuesto para el Gobierno vasco un desembolso de 8.000 euros.