19 de febrero de 2020
11 de febrero de 2010

Un total de 27.000 kilos de patata kennebec se pondrán a laventa en la XVIII Feria de la Patata de Valdegovía (Alava)

VITORIA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 27.000 kilos de patata kennebec se pondrán a la venta en la XVIII Feria de la Patata de Valdegovía que se celebrará el próximo domingo en la localidad alavesa de Espejo donde se espera la asistencia de cerca de 8.000 personas que podrán adquirir patatas alavesas de distintas variedades.

La diputada de Agricultura, Estefanía Beltrán de Heredia y el alcalde del Ayuntamiento de Valdegovía, Juan Carlos Ramírez Escudero, presentaron hoy el programa de actos de esta nueva edición que "pretende ser un respaldo y apoyo a los productores de patata de este municipio alavés".

La institución foral recordó que, desde que se empezó a organizar esta feria, cada año se ha ido celebrando de forma alternativa entre los pueblos de Bóveda, Villanueva y Espejo.

En la feria se pondrán a la venta un total de 27.000 kilos de patatas, 25.000 kilos de patata de consumo y 2.000 kilos de patata de siembra. El saco de 25 kilos de patata de consumo se venderá a 8 euros y el de patata de siembra a 12,50 euros.

Los organizadores de la feria prevén la asistencia de cerca de 8.000 personas que podrán ver, comparar, adquirir e incluso degustar las distintas variedades de patata alavesa como la Kennebec, Baraka, Jaerla o Kondo.

"Ha sido un año excepcional para el cultivo y la producción de la patata, si bien, en este caso como en otros productos alaveses, el precio ha caído de forma considerable", explicó la diputada.

Por ello, subrayó la necesidad de que "desde Álava demandemos y consumamos patatas alavesas para apoyar al sector" y apostó por "seguir investigando y explorando otros campos".

La feria contará, a partir de las 11.30 horas, con una serie de charlas divulgativas en torno a la patata, impartidas por Neiker-Tecnalia. Con posterioridad, se desarrollará la semifinal de campeonato de Aizkolaris de oro por parejas y habrá una degustación gastronómica a cargo de Boilur.

Asimismo, en la Feria de la Patata se rendirá un homenaje al jugador del Athletic, Gaizka Toquero, de Villanueva de Valdegovía, por "llevar el nombre del valle más allá de sus fronteras".