Un total de 3.500 personas participarán en el plan de recogida y difusión de escrutinio electoral

Actualizado: sábado, 28 febrero 2009 11:34

Los resultados se conocerán previsiblemente antes de las once de la noche

BILBAO, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 3.500 personas participarán mañana en el plan de recogida y difusón del escrutinio electoral establecido por el Departamento de Interior del Gobierno vasco con motivo de las elecciones autónomicas vascas, según información facilitada por la consejería dirigida por Javier Balza.

Los resultados de los comicios vascos se conocerán previsiblemente antes de las once de la noche y se difundirán desde la sede de Lehendakaritza a través de www.elecciones.net, y los 30 medios de Comunicación acreditados.

Además, Interior utilizará la red informática y de telecomunicaciones propia del Gobierno Vasco para canalizar la recogida de los resultados de cada mesa electoral, realizar el tratamiento estadístico y proceder a su difusión en tiempo real.

3.500 PERSONAS

En total, 3.500 personas participarán en este proceso entre responsables y técnicos, representantes de la Administración en cada Mesa electoral, y operadores de telefonía e informática.

La difusión pública de los datos comenzará cuando el porcentaje de voto escrutado sea "significativo y equilibrado" entre Territorios. A partir de ese momento la información será actualizada minuto a minuto hasta que llegue el 100 por cient de los resultados.

Un total de 31 personas han solicitado usar el procedimiento de voto para discapacitados visuales conocedoras del sistema Braille, sistema que se aplica por primera en unas elecciones autonómicas del País Vasco.

Por otra parte, para las personas enfermas o discapacitadas, con dificultad para desplazarse, Interior ha organizado con la participación de Cruz Roja y Dya un servicio de transporte del domicilio al centro de votación. Dos centenares de personas utilizaron este servicio en 2005.