26 de enero de 2021
29 de noviembre de 2020

Un total de 365 personas en riesgo de exclusión se beneficiarán de los Planes Singulares de Formación y Empleo de Bilbao

Un total de 365 personas en riesgo de exclusión se beneficiarán de los Planes Singulares de Formación y Empleo de Bilbao
Bilbao - AYUNTAMIENTO - ARCHIVO

BILBAO, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Bilbao contará, por cuarto año consecutivo, con Planes Singulares de Formación y Empleo, destinados de forma preferente a personas en situación o en riesgo de exclusión en aquellos barrios de la Villa en los que se ha diagnosticado una necesidad específica. En total, se destinarán 1.041.116 euros a unos programas que están dirigidos a 365 personas beneficiarias.

Según ha informado el Consistorio, la convocatoria 2020-2021 está conformada por cinco planes repartidos en siete barrios: Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabala -que repiten por cuarto año consecutivo-, Otxarkoaga y Txurdinaga -para los que sería la tercera edición- y Uribarri e Iralabarri, que se incorporan a este programa por primera vez, tras detectarse una necesidad urgente de intervención, en especial en el colectivo de personas jóvenes.

En total, se destinarán 1.041.116 euros a los Planes Singulares de Formación y Empleo 2020-2021 en Bilbao, dirigidos a 365 personas beneficiarias. De este modo, 791.116 euros serán aportados por Lanbide y los 250.000 restantes los sufragará el Ayuntamiento de Bilbao en el marco del Plan #Bilbao Aurrera.

Apoyar la generación y mantenimiento de la actividad económica, en base a las potencialidades y diferencias de los barrios, y favorecer el aumento de la empleabilidad a medio-largo plazo en estos es el principal objetivo del programa, impulsado por el Consistorio y el Gobierno Vasco, a través de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo.

Los Planes incluyen acciones de formación, motivación y orientación, de una manera integral, para ampliar las expectativas de acceso, vuelta o ingreso en el mercado laboral, obteniendo una cualificación que capacite a las personas destinatarias para ello, teniendo en cuenta la realidad social y su entorno.

Los itinerarios son diversos y abarcan desde el ámbito de la vigilancia y la seguridad privada, reparación y mantenimiento de bicicletas, limpieza especializada en locales y edificios, atención sociosanitaria, cocina, teleasistencia, actividades auxiliares en almacén o comercios, hasta acciones formativas de aprendizaje o refuerzo del idioma castellano, para facilitar el acceso al mercado laboral.

DESTINATARIOS

Las personas destinatarias de los Planes son así desempleados en situación o en riesgo de exclusión social, personas perceptoras de RGI o colectivos afectados por la pérdida de empleo asociada a la crisis sanitaria provocada por el covid-19.

Asimismo, otros colectivos con necesidades específicas podrían considerarse destinatarios de estos programas, a los que tendrán preferencia para acceder las personas jóvenes, mujeres, personas migrantes o mayores de 55 años.

Para leer más