Un total de 39 cortometrajes participarán en el XXXIII Festival de Cine y Vídeo Vasco en euskera de Lekeitio

Lekeitio
AYUNTAMIENTO DE LEKEITIO
Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 11:27

BILBAO, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La localidad vizcaína de Lekeitio celebrará, entre los próximos días 23 y 27 de noviembre, la trigésimo tercera edición del Festival de Cine y Vídeo Vasco, íntegro en euskera, que este año contará con la participación de 39 cortometrajes.

El Ayuntamiento asumió hace dos años la organización de este certamen, tras anunciar sus organizadores su disolución, "porque no podíamos dejar morir el único Festival de Cine en Euskera que existe en el País Vasco", según ha explico el alcalde de la localidad, José María Cazalis. Al igual que el año pasado, el Consistorio ha contado con la colaboración de algunos de los anteriores organizadores y expertos en la materia han sido los responsables de visionar y valorar las cintas que finalmente optarán al tradicional 'Ganso de oro'.

La sección a concurso del Festival de Cine y Vídeo de Lekeitio arrancará el 23 de noviembre y cada día, hasta el 27 de noviembre, se proyectarán varios cortos en la sala Ikusgarri hasta completar los los 39 cortos seleccionados por el comité.

El certamen entregará seis premios en cada una de las dos categorías, para profesionales y amateur. A la modalidad de profesionales optarán doce cintas, mientras que en amateur concursarán 27. De los 39 directores, 13 son vizcaínos (dos de ellos de Lekeitio), 25 guipuzcoanos y 2 navarros.

En colaboración con el Ayuntamiento de Lekeitio y el Festival de Vídeo y Cine Vasco, la Federación de Asociaciones de Euskera Topagunea ha creado, con el patrocinio del Departamento de Juventud y Acción Comunitaria del Gobierno vasco y el departamento de Juventud de la Diputación Foral de Bizkaia, las becas Benito Ansola para jóvenes creadores con el objetivo de difundir la cultura vasca y ayudar a los jóvenes que trabajan en el área de la producción audiovisual. A esta primera edición se han presentado 17 trabajos.