Un total de 41 proyectos optan a los Premios a las Mejores Prácticas en Sostenibilidad Local Udalsarea 21

Actualizado: miércoles, 17 octubre 2012 23:26

BILBAO, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 41 buenas prácticas llevadas a cabo en municipios de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa se han presentado a los Premios a las Mejores Prácticas en Sostenibildad Local que convoca la Red Vasca de Municipios hacia la Sostenibilidad, Udalsarea 21.

Las candidaturas, presentadas en los apartados de Cambio Climático, Biodiversidad, Educación por la Sostenibilidad, Sostenibilidad integral y Eco-Innovación, serán evaluadas por un jurado compuesto por organismos nacionales e internacionales, presidido por Pilar Unzalu, consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno vasco.

El objetivo de estos premios es poner en valor el compromiso de los municipios que forman la Red Udalsarea 21 y reconocer las buenas prácticas llevadas a cabo a favor del desarrollo sostenible local en Euskadi. El acto de entrega tendrá lugar el próximo 21 de noviembre en el Palacio Kursaal de San Sebastián, en el marco de las IX Jornadas de Agenda Local 21 para municipios vascos.

En esta edición de los Premios a las Mejores Prácticas en Sostenibilidad Local Udalsarea 21, se ha incluido una nueva categoría, Sostenibilidad integral, con el objetivo de subrayar la importancia de las tres vertientes que engloban este concepto: la social, la económica y la ambiental. El resto de categorías se han mantenido como en ediciones anteriores.

Del total de candidaturas recibidas, 19 de ellas han sido iniciativas presentadas desde municipios de Bizkaia, 18 desde Gipuzkoa y cuatro desde Álava. Destaca que once han sido candidaturas grupales (6 en Gipuzkoa y 5 en Bizkaia), es decir, iniciativas ideadas y llevadas a cabo gracias a la colaboración de distintos municipios, y que en algunos casos han sido promovidas desde entidades comarcales.

De esta forma, un total de 86 municipios de la Red han participado en esta IV edición de los Premios a las Mejores Prácticas en Sostenibilidad Local Udalsarea 21.

JURADO MULTIDISCIPLINAR E INTERNACIONAL

Una de las novedades de esta edición 2012 es la composición del jurado que evaluará las candidaturas. Este año Udalsarea 21 ha querido invitar a entidades de diferentes ámbitos a formar parte de la mesa de jurado, entidades todas ellas referentes en materia de sostenibilidad y que, por primera vez, no sólo serán regionales, sino que se contará con la participación de entidades de carácter internacional como ICLEI, Red de Gobiernos Locales por la Sostenibilidad.

Los integrantes del jurado deberán valorar si los proyectos presentados cumplen con sus objetivos, es decir, si por ejemplo en la categoría de Cambio Climático los municipios candidatos están contribuyendo a frenarlo y/o han sabido adaptarse a los impactos derivados de éste.

En el caso de la categoría de Biodiversidad, el jurado valorará si los municipios han emprendido acciones para su conservación, y en cuanto a la categoría de Educación por la sostenibilidad deberán comprobar si los proyectos presentados están realizando acciones para integrar la sostenibilidad en el entorno familiar, en el barrio y en iniciativas que conllevan un eco social importante.

En el apartado de Sostenibilidad integral, se medirá el grado de impacto que los proyectos presentados a esta IV edición tienen en las tres vertientes de este concepto: la social, la económica y la ambiental; y, finalmente, en la categoría de Eco-Innovación, se analizará si las buenas prácticas son innovadoras y pioneras, y aportan un alto valor para el desarrollo sostenible de la localidad candidata.

Tras esta valoración, el jurado seleccionará las 15 buenas prácticas finalistas, tres por categoría, y de éstas nombrará un ganador por categoría. De esta forma, en total se hará entrega de cinco premios por valor de 3.000 euros cada uno.

Las anteriores ediciones de los premios, así como esta IV edición de 2012, han conseguido una alta participación por parte de los municipios de Udalsarea 21. La pasada edición, celebrada en 2010, consiguió reunir a cerca de medio centenar de iniciativas llevadas a cabo a favor de la sostenibilidad local.

En aquella ocasión, los municipios premiados en las categorías propuestas fueron Legazpi (Gipuzkoa) en Cambio Climático, gracias al proyecto "Co-responsabilidad ciudadana: Legazpi sin coches, ni residuos, por el medio ambiente"; Amurrio (Bizkaia) en Biodiversidad, con el estudio del valor ecológico de los ecosistemas realizado para la ordenación territorial del medio natural.

También fueron reconocidos: Azpeitia (Gipuzkoa) en Educación por la sostenibilidad, gracias a su proyecto Ereiten para la protección de la biodiversidad agrícola; Amorebieta-Etxano (Bizkaia) en Acción ejemplarizante del municipio, gracias a la estrategia de ahorro energético, aprovechamiento de energía geotérmica y reutilización de materiales en la reforma del edificio consistorial realizada; y Mallabia (Bizkaia) en Eco-Innovación, por su creación de un ecosistema en el polígono industrial de Goitondo.