Familias vascas acogen niños saharauis en verano

Niños Saharahuis
Foto: AYUNTAMIENTO DE BILBAO
Actualizado: lunes, 23 junio 2014 19:17
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

BILBAO, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 437 niños saharauis de entre seis y doce años de edad, procedentes de los campamentos de refugiados asentados en las inmediaciones de la ciudad argelina de Tinduf, pasarán dos meses de verano en domicilios de familias de la Comunidad autónoma Vasca y Navarra, gracias a la iniciativa "Oporrak Batean".

   Este próximo miércoles 25 de junio, llegarán en avión los primeros pequeños desplazados para pasar sus vacaciones en Álava (57 menores), Bizkaia (152), Gipuzkoa (125) y Navarra (103).

   El objetivo de esta iniciativas, promovida por Asociaciones de apoyo al Pueblo Saharaui, es permitir que los menores pasen la temporada estival alejados de las altas temperaturas que podrían llegar a sufrir en los campamentos de refugiados, de hasta 54 grados centígrados dentro de pocas semanas.

   Los niños pasarán por diversos chequeos médicos, oftalmológicos y dentales, que junto al complemento diario en la alimentación, "será una ayuda muy importante para su desarrollo infantil ante las durísimas condiciones existentes en el desierto".

   El proyecto "Oporrak Bakean", trata de "paliar la extrema situación infantil de la población refugiada saharaui que se vió obligada a huir tras la ocupación por parte de Marruecos del Sahara Occidental desde hace 38 largos años".

   Las asociaciones que impulsan "Oporrak Bakean" cuentan con el apoyo de los ayuntamientos de los municipios y ciudades en los cuales pasarán el verano con sus familias de acogida, así como con la colaboración de Euskal Fondoa y diferentes entidades tanto publicas como privadas.