23 de febrero de 2020
26 de enero de 2020

Un total de ocho películas presentadas en el Festival de San Sebastián logran 20 premios en los Goya

Un total de ocho películas presentadas en el Festival de San Sebastián logran 20 premios en los Goya
Foto de famialia de todos los premiados de la XXXIV edición de los Premios Goya, en Málaga, a 25 de enero de 2020. - ÁLEX ZEA - EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de ocho películas presentadas en el Festival de San Sebastián consiguen veinte Premios Goya. Los filmes 'Mientras dure la guerra', 'La trinchera infinita' y 'La odisea de los giles' han logrado cinco, dos y un Goya, respectivamente, y Belén Funes se ha alzado con el Goya a la Mejor dirección novel por 'La hija de un ladrón'.

En un comunicado, los organizadores del Zinemaldia han destacado que en la gala celebrada este pasado sábado en Málaga, tres de las películas españolas que compitieron en Sección Oficial del Festival de San Sebastián han ganado ocho Premios Goya.

'Mientras dure la guerra', de Alejandro Amenábar, ha obtenido cinco en las categorías de dirección artística, dirección de producción, maquillaje y peluquería, diseño de vestuario y actor de reparto para Eduard Fernández, mientras que 'La trinchera infinita' de Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, que ganó la Concha de Plata al Mejor Director y el Premio al Mejor Guón en San Sebastián, se ha alzado con los Goya a mejor sonido y actriz protagonista para Belén Cuesta.

Belén Funes ha ganado el Goya a la mejor dirección novel por 'La hija de un ladrón', su ópera prima, que participó en Sección Oficial y por la que Greta Fernández obtuvo la Concha de Plata a la Mejor Actriz 'ex aequo' con Nina Hoss.

Por su parte, 'La odisea de los giles', que participó en Sección Oficial-Proyecciones Especiales ha ganado el Goya a la mejor película iberoamericana. Además, dos de las películas presentadas en Perlak también han sido premiadas. Se trata de 'O que arde/ Lo que arde de Oliver Laxe', que ganó el Premio del jurado de Un Certain Regard en Cannes, se ha alzado con dos Goya, mientras que 'Les Misérables/ Los miserables' del cineasta francés Ladj Ly, nominada al Oscar, ha sido elegida mejor película europea.

Por otro lado, la cinta de animación 'Buñuel en el laberinto de las tortugas' de Salvador Simó, seleccionada en Made in Spain y que se estrenó en el Festival de Málaga, ha ganado el Goya a la mejor película de animación, categoría por la que también ha sido premiada en los Premios del cine europeo.

'Dolor y Gloria', que participó en Made in Spain, ha sido la gran vencedora de la noche, con siete Premios Goya, entre los que cabe destacar el de mejor actriz de reparto para Julieta Serrano, mejor actor para Antonio Banderas, mejor guion original y dirección para Pedro Almodóvar y mejor película. El filme, que se estrenó en el pasado Festival de Cannes, está nominado al Oscar en la categoría de mejor película internacional y su protagonista, Antonio Banderas, mejor actor en el Festival de Cannes, al Oscar a mejor actor.

Contador

Lo más leído en País Vasco