Trabajadoras de Hogar de Bizkaia piden incluir el empleo de hogar en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales

Actualizado: lunes, 28 abril 2014 18:38

BILBAO, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Trabajadoras de Hogar de Bizkaia ha reclamado la la inclusión del empleo de hogar en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, el establecimiento de las normas que deben garantizar en el trabajo de hogar la seguridad y salud laborales, información y formación a las dos partes por parte de Osalan y Departamento de Empleo, y la investigación y reconocimiento de los accidentes laborales que suceden en el hogar.

En un comunicado, con motivo de la celebración este lunes del 'Día Mundial de la Salud Laboral', la asociación ha denunciado que las trabajadoras del hogar "están excluidas de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales vigente, que expresamente dispone que no se aplica al servicio doméstico".

Asimismo, ha advertido de que, actualmente, "no hay ninguna norma que obligue a la parte empleadora a proporcionar unas condiciones concretas de habitación en el trabajo interno, por lo que comodidad y privacidad no están garantizadas". Así, ha denunciado que "hay gente que duerme todos los días en la habitación de quien cuida, sin una cama en condiciones, y sin espacio propio de ninguna clase".

Además, ha alertado de que "las jornadas prolongadas y la falta de descanso diario y nocturno al cuidado de personas en situación de dependencia tienen como consecuencia en muchos casos el síndrome de 'burnout', trauma síquico que, si la paciente es empleada de hogar, en las consultas médicas no se califica como accidente laboral sino enfermedad común".

De la misma manera, ha denunciado que, "debido a las condiciones inadecuadas en las que se está cuidando a personas enfermas a las que hay que movilizar, se producen con frecuencia lumbalgias de esfuerzo que tampoco se califican como accidente de trabajo".

Según la asociación, "no son infrecuentes las caídas de alturas debido a la utilización de elementos inseguros y las intoxicaciones por mezcla inadecuada de sustancias de limpieza, sucesos que se podrían evitar si el peligro se tuviese en cuenta".

La Asociación de Trabajadores de Hogar de Bizkaia ha criticado que Osalan "no considera el trabajo doméstico asalariado como un área en la que debe intervenir" y "la parte empleadora no tiene ningún criterio sobre las medidas que debe tomar para asegurar la salud laboral de quien trabaja en su casa", mientras que la trabajadora "tampoco recibe indicaciones sobre cómo proteger su integridad".

También ha censurado que la Inspección de Trabajo "no controla las condiciones de trabajo en las viviendas privadas, con la excusa de la inviolabilidad del domicilio no pone ningún medio para que condiciones de habitación, jornada y descansos sean adecuadas".

Sin embargo, ha denunciado, "sí puede controlar las condiciones laborales en el teletrabajo (el trabajo que se hace desde casa), así que el motivo por el que no controla las condiciones del empleo doméstico es porque no se le reconocen todos los derechos del resto de los empleos".