Trabajadores de Galletas Artiach se concentrarán este miércoles en Orozko (Bizkaia) para reclamar "un convenio digno"

Actualizado: martes, 7 enero 2014 15:53

BILBAO, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores de Galletas Artiach se concentrarán este miércoles, convocados por el comité de empresa, ante la planta de la localidad vizcaína de Orozko, para reivindicar "un convenio digno", según ha informado LAB.

En un comunicado, los representantes sindicales han explicado que Nutrexpa presentó el 11 de diciembre al comité de empresa la plataforma para negociar el convenio con "importantes recortes" en las condiciones de trabajo, un incremento en la jornada laboral y reducción salarial.

Nutrexpa compró Galletas Artiach en el mes de julio y, "desde entonces, las trabajadoras ya han tenido que responder por el mantenimiento del empleo, ya que una de las primeras acciones de esta compañía fue rebajar la plantilla", han denunciado.

En la asamblea celebrada el pasado 18 de diciembre, los trabajadores de Galletas Artiach aceptaron la propuesta del comité de empresa, compuesto por UGT, ESK, LAB y ELA, de convocar una concentración este miércoles, día 8, en la puerta de la empresa en Orozko, con el objetivo de "mostrar su rechazo a esta plataforma y exigir que se negocie un convenio digno".

Los sindicatos han indicado que la negociación del convenio "comenzó en 2012 cuando Artiach todavía pertenecía a Panrico", pero se vio suspendida por la compra de la empresa al grupo Nutrexpa, que entre otras fabrica marcas como Cola-Cao, Nocilla o Cuétara.

Ante la suspensión de las negociaciones, han recordado, se firmó un acuerdo en el que "se le dio una seguridad jurídica al convenio de Artiach que tenía vigencia hasta diciembre del 2011, en el que se establecía la ultraactividad hasta la firma de un nuevo acuerdo, se limitaba el descuelgue y en el procedimiento se descarta el arbitraje obligatorio".

"Nutrexpa en su plataforma pretende que en el convenio colectivo de Artiach ya no se recojan dichos contenidos", han denunciado los sindicatos, que no descartan continuar con las movilizaciones hasta conseguir un convenio "digno" para Galletas Artiach.