Trabajadores de Incoesa se concentran ante Gobierno vasco para exigirle que, "aunque tarde, dé un paso" en su defensa

Concentración de trabajadores de Incoesa ante el Gobierno vasco
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 17 marzo 2014 12:30

Dicen que no aceptan "el chantaje de dinero a cambio de firmar que la empresa no es viable", tras concluir el "falso periodo de consultas"

BILBAO, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores de Incoesa se concentrarán todos los días, a partir de este lunes, ante la delegación del Gobierno vasco en Bilbao para reclamar su "implicación", tras finalizar sin acuerdo el "falso" periodo de consultas del expediente de extinción presentado para la planta de Bedia. La plantilla de la planta vizcaína reclamarán al Ejecutivo que, "aunque tarde, dé un paso adelante" en defensa de los trabajadores.

Una veintena de empleados han realizado esta mañana la primera de las concentraciones bajo el lema 'Eusko Jaularitza. Inplikazioa behingoz (Gobierno vasco, implicación cuanto antes)'. La protesta se repetirá, de nueve a una y media, cada mañana hasta que el Ejecutivo autonómico remita al juez el informe correspondiente sobre "la procedencia" del ERE.

Los portavoces de los trabajadores, que llevan casi 300 días en huelga, han explicado que el pasado jueves la dirección de la empresa y el administrador concursal "dieron el carpetazo definitivo" a la posibilidad de mantener la actividad productiva en la planta de Bedia, al darse por finalizado "un falso periodo de consultas de ERE de extinción en un simulacro de reunión a la que ni tan siquiera se presentaron los representantes de la empresa", que "dejó el trabajo sucio al propio administrador".

Los trabajadores han decidido "decir no al chantaje de aceptar dinero a cambio de firmar algo que sabemos que no es cierto" porque la planta de Bedia "es viable y tiene futuro".

"A lo largo de todo este tiempo, si algo ha quedado demostrado es que la decisión de cerrar esta empresa, la de los traslados y todo lo demás sólo respondía a una estrategia de la empresa para producir más de la manera más barata, deslocalizando la producción y no asumiendo sus responsabilidades", han insistido.

En esta línea, han destacado que "los juzgados en varias ocasiones, la Diputación de Bizkaia y los vecinos de Arratia así lo han visto también", si bien han matizado, en referencia al Gobierno vasco, que "hay quien no lo quiere ver y prefiere ser el peor de los ciegos pese a tener a sus espaladas la mayor de las responsabilidades".

De este modo, han lamentado que el Ejecutivo autonómico "ha financiado esta deslocalización" con subvenciones que "no tiene interés en reclamar" y, además, la ha "legitimado" al denominarla "localización estratégica en boca de un responsable de la Spri" y la ha "avalado" cuando los responsables del área de Trabajo "nos quisieron convencer a admitir una oferta económica para abandonar nuestra pelea".

También han reiterado sus críticas a la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, porque "ha sido incapaz de reunirse" con la plantilla y ha preferido, en lugar de "sentarse a tratar de encontrar una solución" que permitiera el mantenimiento de la actividad económica, presentar "planes milagrosos de empleo" y poner "la alfombra roja" para la dirección de Incoesa.

"Ahora nos preguntamos qué van a hacer. Según el procedimiento, le corresponde al Gobierno vasco hacer un informe sobre la procedencia del ERE de extinción y remitírselo al juez. ¿Ahora qué van a decir? ¿Qué sí que hay causa?", han cuestionado.

"RESOLVER LA IMPROCEDENCIA"

De este modo, han preguntado al Gobierno vasco si "van a obviar de nuevo todas las resoluciones judiciales hasta ahora, que demuestran el fraude que es todo esto, o por fin van a dar un paso adelante en defensa de los trabajadores y, aunque tarde, van a resolver la improcedencia de la medida planteada".

Finalmente, los trabajadores de Incoesa han pedido a los ciudadanos de Bilbao y a los de la comarca de Arratia que les apoyen en su próximas concentraciones, hasta que la Inspección de Trabajo emita un informe, ante la sede del Ejecutivo autonómico en la capital vizcaína.

Leer más acerca de: