Los trabajadores de Metro Bilbao desconvocan todos los paros y habrá servicio en Santo Tomás y Nochebuena

metro bilbao
EP
Actualizado: lunes, 20 diciembre 2010 21:15

Gasco espera que José Luis Bilbao "rectifique" sus declaraciones "que no han ayudado en nada" y les felicite por el acuerdo

BILBAO, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La dirección de Metro Bilbao y la mayoría sindical en la sociedad pública han llegado a un acuerdo por el que se desconvocan los paros previstos en el suburbano a partir del 21 de diciembre y hasta el día de Navidad.

En rueda de prensa posterior a la reunión mantenida entre ambas partes, que se ha prolongado por espacio de seis horas, el presidente de la sociedad pública, Ernesto Gasco, ha informado de que el metro, en Nochebuena, iniciará el servicio a la 1.00 horas del 25 de este mes, que será prestado íntegramente por voluntarios en todos los grupos de trabajo: conducción, estaciones, puesto de mando y resto de línea.

Metro Bilbao espera que gracias a los voluntarios que accedan a trabajar durante esa noche, los trenes "en el tronco común" tendrán una frecuencia de 20 minutos" mientras el resto, de más largo recorrido, circularán cada 40 minutos.

El acuerdo que pone fin al conflicto ha sido suscrito por los sindicatos ELA, CC.OO. y UGT. ESK ha desconvocado el paro pero no ha suscrito el acuerdo, mientras LAB y CIM han sido las dos únicas centrales que han rechazado el pacto e insistían en las huelgas.

Gasco ha calificado de "muy buena noticia" para Bilbao y Bizkaia la desconvocatoria de los paros y ha destacado el "esfuerzo realizado" para alcanzar un acuerdo.

Por su parte, el consejero delegado de Metro Bilbao, Iñaki Prego, ha destacado que la base fundamental del acuerdo logrado va en la línea de la "absoluta voluntariedad" de la prestación del servicio en Nochebuena. Las negociaciones han producido un modificación en el inicio de la prestación del servicio el día de Navidad, que comenzará a la 1.00 horas, en lugar de a las 00.30 horas, como estaba previsto en los servicios mínimos decretados por el Gobierno vasco.

Según ha explicado, en función de los voluntarios recabados hasta el momento, se garantizarán trenes con mayor frecuencia que los servicios mínimos marcados por el Ejecutivo. No obstante, el metro espera recabar muchas más adhesiones, entre 26 y 30 voluntarios, para poder ofrecer unidades cada 20 minutos en el tronco común y cada 40 en cada una de las ramas.

En el peor de los casos y si no hubiera más voluntarios, se equiparará el servicio al marcado como servicios mínimo por el Gobierno vasco. Las retribuciones correspondientes al servicio en Nochebuena, turnos nocturnos, se abonarán en las mismas condiciones y por los mismos conceptos que el servicio de Nochevieja.

Por último, el presidente de Metro Bilbao ha aludido a declaraciones "desafortunadas" estos días desde algunas instituciones políticas que, en lugar de apelar a la responsabilidad y al entendimiento, han intentado "no favorecer" esto.

En este sentido, ha pedido al diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, que rectifique en parte sus declaraciones de estos días que "en nada han ayudado a dar un mejor servicio a la ciudadanía vizcaína". "Espero que mañana nos felicite por el acuerdo logrado", ha insistido.

"Lo mismo que sabe descalificar o le gusta mucho descalificar a la gente, me gustaría que también reconociera sus errores y mañana nos felicitara. Creo que no estaría mal que el diputado general de Bizkaia por una vez antepusiera los intereses de Bizkaia a los personales", ha concluido.