Trabajadores de La Naval pedirán reunirse con la ministra de Hacienda para que se implique en la compra de la draga

Trabajadores de La Naval pedirán reunirse con la ministra de Hacienda para que s
EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 22 marzo 2019 16:55

Los sindicatos CAT, ELA y CCOO prosiguen con las movilizaciones tras desmarcarse UGT y convocarán una nueva manifestación en abril en Bilbao

BILBAO, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos presentes en el comité de empresa de La Naval, CAT, ELA y CCOO, salvo UGT, van a solicitar una reunión a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para pedirle su implicación para adquirir la draga paralizada en el astillero, concluir su construcción en Sestao y paralizar el fin de la actividad y el cierre definitivo de la empresa.

Así lo ha transmitido este viernes el secretario del comité y miembro de CAT, Juanjo Llordén, quien ha manifestado que la petición fue acordada por los trabajadores en la asamblea mantenida el pasado miércoles.

"Creemos que Hacienda también puede aportar soluciones porque comprando los activos de la draga para terminarla en Sestao y alquilando las instalaciones solo hace falta voluntad política para adoptar esa decisión y negociar con el armador Van Oord y los bancos y así empezar a trabajar. Creemos que esa es la única solución", ha reiterado Llordén.

La plantilla se ha concentrado ante la sede de la Spri en Bilbao "en protesta por la ausencia del Gobierno Vasco de la reunión mantenida el pasado viernes en Madrid con la ministra de Industria, quien comunicó a los trabajadores que el Ejecutivo Autónomo le había trasladado que no acudían "por problemas de agenda".

"Yo creo que en cinco semanas han tenido tiempo para encajar esa reunión y entendemos que esa postura demuestra el poco interés que el Gobierno Vasco tiene en solucionar el tema de La Naval. Siendo uno de los responsables de lo que ha pasado en el astillero en estos años, qué menos que acudir a las reuniones convocadas a tres bandas", ha señalado.

En ese sentido, ha recordado que cuando en 2004 se anunció la privatización del astillero, el Gobierno vasco "se mostró contrario a esa decisión porque iba a suponer el cierre del astillero". Ahora, ha proseguido, "eso ya ha ocurrido, han acertado, pero lo que están haciendo ahora para salvar esta situación es ponerse de perfil".

RECURSO

Por otro lado, el sindicato CAT ha presentado este viernes su recurso contra la decisión del Juzgado de lo Mercantil que notificó el despido de la plantilla de La Naval a finales de febrero.

Los otros dos sindicatos que anunciaron el recurso, CCOO y ELA, han informado de que harán lo propio la próxima semana. El cuarto sindicato presente en el comité, UGT, no participa ya en las asambleas ni en las movilizaciones convocadas en su seno.

El sindicato, mayoritario en el comité, entiende que desde la autorización de los despidos, la sección sindical del astillero desaparecía y dejaba de tener responsabilidades, de manera, que, a partir de ese momento funcionan únicamente como sindicato con representación en Euskadi y en toda España, y como federaciones sindicales.

En dichas asambleas, y tal y como ha afirmado Llordén, "los ánimos están caldeados y hay malestar porque los trabajadores no entienden cómo el 88% de la plantilla va a poder seguir trabajando en un puesto público en una empresa pública fuera y por qué eso no se puede seguir haciendo en Sestao también con un mismo empleo público en una empresa con carga de trabajo, como es la draga".

Respecto a esa posibilidad de retomar la construcción de la draga que la plantilla ve como única posibilidad de evitar el cierre del astillero, el portavoz de CAT ha dicho no creerse que el armador holandés Van Oord que encargó el buque haya dicho "que no quiere a los gobiernos central y v vasco como inversores públicos tal y como nos ha dicho el administrador concursal".

MANIFESTACIÓN

Con relación a la postura de la industria auxiliar que desempeñaba trabajos para el astillero, Llordén ha afirmado que "está seguro" de que la mayoría de esa industria auxiliar, que ha concluído en Santander la otra draga de Van Oord y que el armador se llevó de Sestao, "quiere trabajar con La Naval porque tiene unas condiciones mucho mejores en cuanto a prevención y cercanía y no tengo ninguna duda de que quieren que esto se solucione para seguir trabajando aquí".

La plantilla mantendrá este lunes una nueva asamblea a partir de las 10.00 horas de la mañana, esta vez en el hotel próximo al astillero y no en los exteriores de las instalaciones y a las 6.00 de la mañana como habían anunciado en un principio.

Entre otras decisiones, los trabajadores van a convocar una nueva manifestación en Bilbao durante la primera quincena de abril porque "nuestra meta no es la recolocación, que ya la tenemos desde el 2006 sino que protestamos porque queremos seguir trabajando en La Naval".

Los trabajadores recorrerán en días anteriores a la marcha las localidades de la Margen Izquierda para "dar a conocer el problema del astillero y que la manifestación sea lo más masiva posible".