Trabajadores vascos de Seguridad privada advierten de que las protestas por el convenio irán "in crescendo"

Actualizado: miércoles, 11 marzo 2009 15:06

BILBAO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores vascos de Seguridad Privada, convocados por CC.OO., se manifestaron hoy por las calles de Bilbao para exigir a la patronal la negociación del convenio, que afecta en Euskadi a más de 7.000 personas. Durante la marcha, que partió a las doce del mediodía desde la sede del Gobienro vasco en la villa y concluyó en la Plaza circular de Abando, los participantes anunciaron que sus movilizaciones irán "in crescendo".

Los manifestantes portaron una pancarta que exhibía el lema "100.000 trabajadores sin convenio", en referencia al total de afectados en el conjunto estatal. Además, durante todo el trayecto hicieron ondear banderas de CC.OO.

El responsable de seguridad privada en Euskadi de CCOO, Txomin Marañón, denunció que el actual convenio se encuentra en la "banda baja" de condiciones sociolaborales y salariales, pese a que el sector ha experimentado "un gran auge" en los últimos años.

El convenio de los trabajadores vascos de Seguridad Privada es de ámbito estatal, con lo cual, los empleados se ven "más perjudicados" porque el poder adquisitivo de la comunidad es "más elevado" que en el resto del país.

HORAS EXTRAS

Según Marañón, en la actualidad, los empleados del sector cobran las horas extraordinarias a un "precio inferior" de lo que estipuló en una sentencia el Tribunal Supremo y "evidentemente es una de las situaciones que ha provocado que la patronal se eche para atrás",

En Euskadi entre 7.000 y 10.000 trabajadores se ven afectados por la situación, por lo que CC.OO. no descarta nuevas movilizaciones, que ya "tiene previstas" y que dependen del calendario que establezca, en otras Comunidades, la Federación estatal.

"Seguiremos con las movilizaciones hasta que la patronal se siente ha hablar con nosotros", advirtió, para agregar que, si se mantienen la "ausencia de avances" en la negociación se "radicalizarán las actuaciones sindicales".