Trabajadores de Veolia deciden mañana si inician una huelga contra el calendario laboral

Actualizado: miércoles, 14 enero 2009 14:23

BILBAO, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los 150 trabajadores de Veolia, compañía que gestiona el servicio de Bilbobus, decidirán mañana en asambleas de mañana y tarde, si inician una huelga para protestar por la "imposición" del calendario laboral, después de que los últimos contactos mantenidos durante ayer y hoy entre empresa y respresentantes sindicales no hayan dado sus frutos.

Según manifestaron a Europa Press fuentes del Comité, las reuniones entre ambas partes se mantuvieron durante la jornada de hoy, con el objetivo de intentar acordar el calendario laboral para el presente año, motivo de discrepancia, porque "cambia el establecido hasta la fecha" con la antigua operadora TCSA.

Los medios consultados aseguraron que el calendario que la compañía pretende aplicar "trastoca totalmente los descansos" negociados con la anterior compañía. "No se puede imponer un sistema organizativo que trastoca totalmente el descanso de los trabajadores, porque, además, no se pueden perder derechos adquiridos", indicaron.

Desde el comité de empresa se afirma que los empleados sienten "desconfianza" ante los compromisos que puede anunciar la dirección de Veolia, porque "al día siguiente, los incumple". "Se hace un planteamiento y al día siguiente dice que no vale, por lo que si no se consigue un acuerdo, nos plantearemos ir a la huelga", advirtieron.

El conflicto, que ha llevado a los trabajadores a la celebración de diversas movilizaciones, por la capital vizcaína, se inició hace dos meses. Tras una jornada de paro, el pasado mes de diciembre, la medida de presión podría repetirse, a partir de mañana. La plantilla dedicirá si inicia esta medida de presión en sendas asambleas, con turnos de mañana y tarde, en caso de no cerrarse, a última hora, un acuerdo previo con la dirección