Los trabajadores de Zardoya Otis en San Sebastián proponen recolocaciones y prejubilaciones como alternativa al ERE

Actualizado: jueves, 25 junio 2009 17:32

SAN SEBASTIAN, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Decenas de trabajadores de la planta que la empresa dedicada a la fabricación de ascensores Zardoya Otis tiene en San Sebastián se manifestaron hoy por las calles de la capital guipuzcoana para mostrar su rechazo al Expediente de Regulación de Empleo, que afectará a 61 empleados de la planta donostiarra y otros 41 en la madrileña de Leganés, e instar a la empresa a "gestionar, como alternativa, prejubilaciones y recolocaciones".

Antes de que comenzar la marcha, que partió sobre las 10.30 horas de la plaza Easo donostiarra bajo el lema 'Despidos no' en una pancarta hacia la Delegación Territorial del Departamento de Trabajo del Gobierno Vasco en el barrio del Antiguo, Mikel Gerendiain, uno de los dos representantes de ELA en el Comité de empresa -que cuenta con otros tres sindicalistas de LAB y cuatro de UGT-, manifestó la voluntad de los 205 trabajadores de la planta donostiarra de conseguir "que no haya ningún despido forzoso".

En este sentido, consideró que, "si hay que hacer una reconversión de la empresa y hay que reducir la plantilla", la "mejor opción sería llevarlo a cabo de forma voluntaria en base a prejubilaciones y tratados".

Según afirmó, Zardoya Otis "tiene un montón de millones de beneficios" y, para afrontar la reconversión de la empresa, "no es necesario un ERE".

Asimismo, lamentó que los trabajadores desconocen "si este ERE es la primera excusa para luego volver a presentar otro más adelante y buscar otros fines". Por ello, opinó que "la mejor opción sería elaborar un plan de prejubilaciones y recolocaciones" de manera voluntaria.

Gerendiain explicó que la dirección de Zardoya Otis contempla despedir a 36 trabajadores de su planta donostiarra este año y 25 en 2010, aunque "su última propuesta ha sido admitir a los 25 del año que viene a cambio de reducir dos horas y media cada día de trabajo".

A su juicio, esta propuesta es una "aberración", ya que los trabajadores "descontarían dos horas y media, pero, como el paro no tiene fracciones, contaría como un día, y verdaderamente se haría más de un 30 por ciento de reducción de jornada", argumentó.

Finalmente, indicó que, ante la falta de acuerdo y "el bloqueo" de las negociaciones por parte de la dirección de la empresa, la plantilla llevará a cabo paros de 24 horas durante los días 1, 2 y 3 de julio