Tráfico quiere reducir a cero los fallecidos en zona urbana y bajar un 20% los atropellos en municipios pequeños vascos

Calle Lapurdi De Basauri
AYUNTAMIENTO DE BASAURI
Actualizado: lunes, 24 marzo 2014 16:53

BILBAO, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Dirección de Tráfico del Departamento vasco de Seguridad ha elaborado un modelo de Plan de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible para municipios pequeños, que plantea como objetivos generales a lograr para el 2020, reducir el número de atropellos en un 30% y bajar a cero del número de fallecidos en zona urbana

En concreto, este plan está dirigido a municipios pequeños -menos de 10.000 habitantes- y para municipios muy pequeños -menos de 2.000 habitantes-, con la intención de ofrecerles una herramienta útil que les permita desarrollar sus propios planes y reducir la siniestralidad en ámbito urbano.

Este plan tipo es una acción prevista en el Plan Estratégico de Seguridad Vial 2010-2014 del Gobierno vasco y resulta novedoso, ya que los planes existentes están orientados a municipios de mayor tamaño. De los 251 municipios que hay en Euskadi, 204 tienen una población menor de 10.000 habitantes.

En el ámbito de la seguridad vial, "no queremos olvidarnos de la mayor parte de los municipios vascos, esto es, de los menores de 10.000 habitantes", ha explicado la directora de Tráfico del Gobierno vasco, Garbiñe Sáez Molinuevo.

Por ello, ha señalado, se ha redactado un modelo de plan de seguridad vial "que puede servir de guía a la hora de evaluar las circunstancias de nuestro municipio y, así, poder proponer medidas positivas para la movilidad segura y sostenible"

Son competencia de los municipios la conservación y de mejora las vías de su titularidad, la ordenación del tráfico de vehículos y personas en vías urbanas, por medio de agentes propios si disponen de Policía Local (los municipios con más de 5.000 habitantes están obligados a tener Policía Local, son 38 los municipios vascos que disponen de Policía Municipal), la regulación mediante ordenanzas de la utilización de las vías urbanas (zonas peatonales, limitaciones de velocidad, mantenimiento de las señales) y la elaboración de estadísticas y planes.

Por su parte, la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, que ha participado en esta iniciativa, destaca que este Plan-Tipo es "una herramienta útil y eficaz para que los Ayuntamientos interesados en implementar Planes de Seguridad Vial dispongan de una metodología básica para lograr una movilidad más segura y sostenible".

ALTO ÍNDICE DE MOTORIZACIÓN

Los municipios pequeños tienen, por lo general, altos índices de motorización, ya que la necesidad de desplazamiento en vehículo privado también es mayor (a menos población hay menos oferta de servicios y, por tanto, más desplazamientos fuera del ámbito urbano).

Las diferencias, no obstante, entre unos municipios y otros pueden ser considerables. Entre los elementos que afectan a la movilidad y a la seguridad vial y definen las características de la movilidad se encuentran la tipología urbana, la creación de urbanizaciones de baja densidad y la creación de áreas de actividad -industrial y de servicios- alejadas, que lleva aparejado un mayor uso del automóvil, la existencia de travesías y la ordenación territorial. Todos estos factores deben ser tenidos en cuenta al elaborar el plan de seguridad vial del municipio.

OBJETIVOS

El modelo de plan que la Dirección de Tráfico ofrece se plantea como objetivos generales -a lograr para el 2020-, la reducción del número de atropellos en un 30%, la reducción a cero del número de fallecidos en zona urbana y el fomento de modos de transporte sostenible que disuadan del uso del vehículo privado, así como el incremento de la movilidad ciclista, sin que aumente la siniestralidad y el conseguir una movilidad más accesible para todos los segmentos de la población.

Estos objetivos generales deberán concretarse en cada municipio, teniendo en cuenta el diagnóstico realizado, tras recoger los datos propios de cada lugar y analizar la situación.

El plan tipo relaciona los objetivos con los ámbitos de actuación y las medidas, ofrece una metodología de trabajo y una estrategia basada en el liderazgo municipal y la colaboración y coordinación con otras instituciones.

METODOLOGÍA Y CATÁLOGO DE PROPUESTAS

En el documento, accesible en la pagina web de la Dirección de Tráfico (www.trafikoa.net), se exponen y explican los contenidos que el plan tipo debería contener. Tras una primera fase de recogida de información (sobre la distribución de la población por grupos de edad, las características socioeconómicas, la estructura viaria, el número de vehículos privados y la siniestralidad), se identifican los problemas del municipio en materia de seguridad vial y sus causas.

A continuación, se marcan líneas estratégicas y objetivos locales y concretos y se formulan las propuestas que se consideren más adecuadas.

El plan tipo publicado por la Dirección de Tráfico ofrece un catálogo de diferentes propuestas, con ejemplos que pueden servir como referencia.

El listado es amplio e incluye desde medidas de reordenación del tráfico, tratamiento de intersecciones, actuaciones de aparcamiento, medidas para tranquilizar el tráfico, zonas 30 y peatonalizaciones, hasta campañas de concienciación social. Se añaden asimismo recomendaciones sobre actuaciones que fomenten la participación general en la puesta en marcha del plan.