18 de septiembre de 2019
  • Martes, 17 de Septiembre
  • 6 de agosto de 2009

    El transporte público de mercancía por carretera contará con 100.000 euros de ayudas para la concentración de empresas

    BILBAO, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El Departamento vasco de Vivienda, Obras Públicas y Transportes ha establecido un programa de ayudas al sector del transporte público de mercancías por carretera para el fomento de la concentración de empresas, dotado con 100.000 euros, según datos del citado departamento a los que tuvo acceso Europa Press.

    Según el Gobierno vasco, la existencia de una "adecuada" estructura empresarial dentro del sector del transporte de mercancías por carretera es "un factor importante para conseguir mejores índices de productividad".

    Sin embargo, indica que, actualmente, el mencionado sector del transporte de mercancías por carretera se caracteriza por su "excesiva atomización", ya que una gran parte de las empresas existentes son "autopatronos" con uno o dos vehículos.

    Por ello, el Departamento que dirige Iñaki Arriola considera conveniente fomentar los procesos de concentración empresarial, mediante el establecimiento de un programa de ayudas destinadas a este fin para el ejercicio 2009.

    Según explica la citada Consejería, este programa de apoyos es "consecuente" con los objetivos, estrategias y líneas de actuación del Plan Director del Transporte Sostenible de Euskadi, en el sentido de "potenciar la modernización del transporte, posibilitando la concentración empresarial y la incorporación de autopatronos en empresas".

    Del mismo modo, se pretende la formación de estructuras empresariales "sólidas" que incorporen el concepto "intermodal" en el Transporte, favoreciendo el desarrollo del transporte combinado, "con el fin de avanzar en la implantación de un nuevo equilibrio de los modos de transporte que contribuirá a la consecución de un sistema de transporte sostenible", destaca el Departamento de Arriola.

    BENEFICIARIOS

    Podrán ser objeto de estas ayudas, la integración mediante contrato indefinido de personas físicas que sean titulares de un máximo de dos autorizaciones de transporte público para vehículo pesado, en sociedades o cooperativas de trabajo asociado que sean titulares en nombre propio de autorizaciones de transporte público para vehículo pesado en número no inferior a diez, una vez producida la integración.

    Asimismo, serán beneficiarios la integración de personas físicas que sean titulares de un máximo de cinco autorizaciones de transporte público para vehículo pesado, como socios o socias cooperativistas en cooperativas de transportistas, constituidas con anterioridad al 1 de enero de 2009.

    También podrán optar a estas subvenciones la constitución, fusión o absorción de sociedades o de cooperativas de transportistas o de trabajo asociado, así como la transformación de cooperativas de transportistas en sociedades o en cooperativas de trabajo asociado.

    Por otro lado, se subvencionará la realización de un contrato estable de transporte con personas físicas que sean titulares de un máximo de dos autorizaciones de transporte público para vehículo pesado, siempre que dichos titulares no hayan facturado con la empresa contratante por un volumen superior a 9.000 euros durante los doce meses anteriores a la firma del contrato. Dicho contrato deberá formalizarse en el año 2009, por un mínimo de duración de tres años y por un volumen mínimo de negocio de 60.000 euros/anuales.

    Asimismo, se ayudará a la realización de estudios por entidades especializadas en promoción y gestión empresarial homologadas por la Dirección de Transportes de la Comunidad Autónoma Vasca, que tengan por objeto el análisis de la viabilidad de unificar una o varias áreas de gestión de un grupo de empresa, la viabilidad de procesos de concentración de empresas a través de fórmulas de constitución o fusión de sociedades o cooperativas, o la viabilidad de procesos de concentración que fomenten el transporte intermodal.

    Las solicitudes y documentación podrán presentarse en la Dirección de Transportes del Gobierno vasco, en Vitoria, hasta el próximo 6 de octubre.