22 de octubre de 2020
19 de septiembre de 2020

El transporte reduce su actividad un 51% de media en Gipuzkoa durante el confinamiento, según Guitrans

El transporte reduce su actividad un 51% de media en Gipuzkoa durante el confinamiento, según Guitrans
Camión - ASETRANS - ARCHIVO

Defiende "el asociacionismo como elemento vertebrador y dinamizador imprescindible para lograr un sector unido y cohesionado"

SAN SEBASTIÁN, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El transporte ha reducido su actividad un 51% de media durante el confinamiento, según datos de la Asociación Empresarial Guipuzcoana de Transporte de Mercancías por Carretera Guitrans que ha celebrado este sábado su asamblea general ordinaria en San Sebastián.

El presidente de Guitrans, Mario Palacios, ha comenzado el acto rindiendo homenaje a todas las víctimas del covid-19 y ha reconocido que cualquier referencia a 2019 se convierte "en algo lejano e irreal a tenor del gran vuelco que ha dado la economía en estos meses".

Además, ha defendido "el carácter esencial del transporte, un sector que supone un 4,4% del PIB y que ha seguido trabajando, contra viento y marea, a pesar de no contar ni con medios de protección, ni con servicios básicos y con evidente riesgo para la salud" durante la pandemia.

Según ha indicado, "si en 2019 se movieron en Gipuzkoa 34,9 millones de toneladas por carretera, en junio de 2020 tan solo se habían movido 8,4 millones, con lo que la cifra anual va a estar muy por debajo de la de un ejercicio normal".

También ha destacado que la actividad de las empresas de transporte asociadas a Guitrans "se redujo un 51% de media en el estado de alarma, con un 3% de empresas de ellas totalmente paradas". El presidente de Guitrans ha calificado de "inexplicable que haya sido tan arduo conseguir los compromisos que finalmente ha adquirido el Ministerio de Transportes con el sector", en cuestiones "tan importantes y demandadas", como, por ejemplo, "el establecimiento de un régimen sancionador para aquellos que incumplan los plazos de pago o la clarificación del marco normativo que regula la responsabilidad de las operaciones de carga y descarga".

También se ha referido también al Paquete de Movilidad, aprobado por el Parlamento Europeo el pasado 8 de julio y que pretende constituir un marco normativo homogéneo para el desarrollo de la actividad de transporte en la Unión Europea, y ha opinado que "se trata de que todos juguemos con las mismas cartas y de dejar fuera las prácticas anticompetitivas que alteran el mercado".

Asimismo, ha destacado "la importancia de controlar los cruces de frontera, el cabotaje sistemático, así como la exigencia de que las empresas tengan una actividad real en el Estado miembro en el que estén ubicadas, acabando con el dumping social y las empresas buzón, mejorando las condiciones de trabajo de los conductores, evitando que hagan del camión su hogar permanente".

"DISCRIMINACIÓN"

Por otro lado, ha puesto en cuestión "la discriminación que supone que sea el transporte el que tenga que asumir todos los nuevos peajes que se van instaurando, el último de ellos, el de Deskarga, anunciado para 2022", al tiempo que ha criticado "el déficit de oferta de estaciones de ITV en Gipuzkoa, claramente insuficiente para el parque de vehículos y el volumen de inspecciones necesario, agravado por el parón del estado de alarma, proponiendo una liberalización que promueva un mejor servicio".

Palacios ha criticado "el cuello de botella que se está produciendo en las diversas administraciones, especialmente en Tráfico y Transportes, cuyos retrasos provocan cuantiosas pérdidas económicas a las empresas que no pueden poner en marcha sus vehículos por estar empantanados en una tramitación que se demora". A su juicio, "es muy importante para el sector no acumular más pérdidas y que las Administraciones cumplan su función, contando con los medios humanos y técnicos necesarios para hacer frente a esta situación".

Finalmente, ha defendido "el asociacionismo como elemento vertebrador y dinamizador imprescindible para lograr un sector unido y cohesionado, considerando que estar afiliado es más un deber que una opción" y ha abogado por "una regulación en esta materia".

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