Una treintena de expertos debate mañana en la UPV sobre la transferencia de tecnología matemática a las empresas

Actualizado: domingo, 14 junio 2009 13:53

BILBAO, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 35 matemáticos del mundo académico y de la empresa se reunirán mañana y el martes en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU para analizar experiencias en transferencia de tecnología matemática a las empresas.

Las Jornadas de 'Experiencia en Transferencia de Tecnología Matemática' permitirán plasmar las conclusiones en un documento que se distribuirá a todos los grupos de investigación de i-MATH y a las sociedades matemáticas españolas.

Durante las jornadas, los ponentes reflexionarán sobre la transferencia de tecnología matemática a partir de las experiencias existentes y desde sectores con potencial demanda de transferencia.

Según explicó la UPV, se ha identificado a las matemáticas como "herramienta de ayuda a la decisión en actividades industriales y de servicios demandantes de estos servicios, como la Sanidad, que requiere de la elaboración de estadísticas para monitorizar tareas, prestar atención a distancia y ofrecer una mejor calidad de servicio".

En el caso de las empresas financieras e industriales, las matemáticas pueden "ayudar" en los fenómenos de minería de datos, en la organización de los datos disponibles, los modelos de procesamiento de datos y de fabricación.

La contribución empresarial correrá a cargo de las empresas GMV Aerospace, centrada en sistemas globales de navegación por satélite, Analistas Financieros Internacionales (AFI) y Osalan.

Actualmente, en España, la actividad de transferencia de tecnología matemática se concentra "en unos pocos grupos con vocación de continuidad y en experiencias puntuales de otros grupos". Por ello, a medio plazo, se considera "muy importante que hubiera más grupos con una actividad permanente y una red temática que acogiera a todos ellos, lo cual requiere aunar esfuerzos, definir actividades y buscar contenidos".

En opinión de Mikel Lezaun, catedrático de Matemática Aplicada de la Facultad de Ciencia y Tecnología y coordinador de estas jornadas, "hay muchos temas a tratar, y que hay debate, y dado que la transferencia de tecnología en España es bastante reciente, se plantea como necesario hacer este debate, para fijar ideas, establecer conclusiones y recogerlas en un documento".

En estas jornadas se pretende realizar un intercambio de opiniones sobre la actividad desarrollada, así como sobre las posibilidades de extender las aplicaciones ya realizadas a otras situaciones similares y cómo incorporar más grupos de matemáticos a estas actividades y coordinar la transferencia.

Asimismo se abordará la actitud de los matemáticos ante las empresas, se estudiará lo que demandan las empresas, la identificación de campos amplios de actuación de las matemáticas en las empresas, la necesidad o no de elegir dominios y centrar en ellos los esfuerzos, el tipo de matemáticas involucradas, su intersección con la investigación multidisciplinar, la valoración académica de la transferencia de tecnología, o la posibilidad de fijar determinados objetivos.

Las jornadas se enmarcan en el proyecto Consolider Ingenio i-MATH, que cuenta con un presupuesto de 7,5 millones de euros para un periodo de 5 años, gestionado por los matemáticos.