Una treintena de playas y pueblos vascos acogen una campaña para animar a consumir responsablemente y reciclar

Inicio de la Campaña 'Reciclar es lo nuestro' en Plentzia
IREKIA
Actualizado: lunes, 20 agosto 2018 15:06

El sector de gestión y tratamiento de residuos da empleo en Euskadi a 5.700 personas

BILBAO, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

Una treintena de playas y pueblos de Euskadi acogerán, a partir de este lunes, la campaña 'Reciclar es lo nuestro', una iniciativa que busca sensibilizar a la ciudadanía e involucrarla en los procesos de economía circular, a través de un consumo responsable y de "un mayor y mejor reciclaje" de los residuos que generan, según ha explicado el Gobierno Vasco.

La campaña ha comenzado en la playa vizcaína de Plentzia y hasta finales de agosto viajará a los arenales de Muskiz, Hondarribia, Sopela, Getaria, la zona de baño de Garaio, Ereaga, Laga, Zarautz, Lekeitio y Bakio, así como los municipios de Elciego, Pasaia y Zumarraga. Está previsto que continúe hasta noviembre con otra quincena de municipios, aunque está abierta la posibilidad de que se puedan adherir nuevas localidades interesadas.

Se trata de la primera campaña conjunta del Gobierno Vasco y las Diputaciones forales en materia de prevención y gestión de residuos, y cuenta, además, con la colaboración de las dos principales gestoras integradas de residuos, Ecoembes y Ecovidrio.

El objetivo, según ha recordado la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, es llegar a reciclar el 60% de los envases y el 70% del total de los residuos generados antes del año 2030, cumpliendo así con las tasas fijadas en esta materia por la Unión Europea.

Para contribuir a este objetivo, la campaña 'Reciclar es lo nuestro' instalará una carpa itinerante abierta al público desde las once de la mañana hasta las dos de la tarde. Cuenta con una zona expositiva, una lúdica y una actividad exterior, "todas ellas de carácter participativo e interactivo para llegar a la ciudadanía con un doble propósito: cómo reciclar más, buscando solución a sus excusas para no reciclar, y cómo reciclar mejor, explicando qué tipo de residuo ha de depositarse en cada contenedor".

Asimismo, con vistas al inicio del nuevo curso, está previsto programar con antelación visitas guiadas para centros escolares. Pensadas para alumnado de los últimos cursos de primaria y de secundaria, tendrán una hora aproximada de duración y se realizarán en euskera.

Según ha explicado el Gobierno Vasco, la zona expositiva explica, a través de paneles informativos, "comprensibles y muy gráficos", los objetivos del plan de residuos de Euskadi, con especial incidencia en el "papel clave" que juega la ciudadanía para su consecución. Además, se darán consejos útiles sobre los conceptos básicos de la economía circular, en materia de "reducir, reciclar y reutilizar".

Los paneles se estructuran en siete grandes bloques, entre ellos uno dedicado a "cómo reciclar bien" con consejos prácticos, recomendaciones y datos curiosos para "reciclar de forma correcta y sencilla y para aprender qué podemos reciclar", así como "mitos y beneficios" del reciclaje.

También habrá un panel dedicado a "cómo se recicla" con una explicación de cómo funciona el proceso del reciclaje y otro titulado 'Recicla tus excusas' dirigido a reflexionar sobre cuáles son los principales obstáculos para reciclar en el hogar e intentar buscar soluciones.

Además, habrá una actividad lúdica de separación de residuos en los contenedores correspondientes, el 'Barómetro Ecoembes' con un mapa con datos del reciclaje y recogida, talleres de Ecovidrio para realizar abalorios con vidrio reciclado y juego de reconocimiento de envases de vidrio, y un test interactivo con 15 preguntas.

El programa de actividades se completará con tres iniciativas lúdicas en el exterior de la carpa, entre ellas un 'photocall' donde las personas participantes pueden hacerse una fotografía con "su compromiso para reciclar más y mejor", y un panel en el que pueden hacerse fotografías jugando a ser uno de los personajes de la campaña.

Asimismo, habrá Batukada. Cada media hora sonará la canción de la campaña --'Reciclar es lo nuestro, ta zurea ere bai'-- y se animará a participar a todas las personas que se encuentren en los alrededores. Para ello, se repartirán instrumentos de percusión reciclados y realizados con envases para que interpreten la canción y la coreografía de la campaña.

RESIDUOS EN EUSKADI

En función de los datos aportados por la Consejería que dirige Iñaki Arriola, el objetivo de Euskadi para 2030 es reducir en un 10% el total de residuos que se generan y reciclar el 70% de los mismos, gracias a una correcta separación. Asimismo, se pretende llegar a reciclar el 60% de los envases.

"Alcanzar estas tasas tiene beneficios directos no sólo en el medio ambiente o en la mejora de la calidad del aire, sino también en la creación de empleo: el sector de gestión y tratamiento de residuos da empleo en Euskadi a 5.700 personas", han destacado sus responsables.

Además, han resaltado, reducir los residuos, reciclarlos y reutilizarlos para convertirlos en recursos puede hacer ahorrar en Europa hasta 600.000 millones de euros en cinco años, según el Plan de acción de la UE para la economía circular.

Leer más acerca de: