Tres nuevas muertes elevan a 160 los fallecidos en residencias de Gipuzkoa, que registran un positivo

Publicado: martes, 28 abril 2020 19:24

Diputación, en colaboración con ayuntamientos, repartirá material de protección a personas dependientes perceptoras de prestaciones

SAN SEBASTIÁN, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Tres nuevos fallecimientos de personas mayores en las últimas horas han elevado a 160 las muertes por covid-19 en las residencias de Gipuzkoa que, tras tres días sin nuevos contagios, han registrado un positivo en coronavirus. Además, dos personas se han curado de la enfermedad.

La portavoz foral, Eider Mendoza, ha informado de la situación de última hora de las residencias del territorio, y en la red de 65 centros donde hay un total de 5.425 plazas, dos personas más han superado la enfermedad, tres han fallecido y una ha dado positivo en Covid-19. Por tanto, hasta este martes, son 204 las personas que han recibido el alta médica, 160 han fallecido y 181 permanecen con diagnóstico positivo.

Las personas que se han recuperado viven en los centros de Egogain y San Andrés en Eibar. Sin embargo, los últimos fallecimientos se han dado en las residencias de GSR Aretxabaleta, Iturbide en Arrasate y San José en Ordizia. Siguen siendo 15 los centros residenciales que cuentan con casos positivos de covid-19, 27 personas permanecen ingresadas en el centro sociosanitario de la Cruz Roja en San Sebastián y 28 en el hospital.

Mendoza ha apuntado que, como a diario, han continuado las labores de desinfección en los centros residenciales por parte del personal bombero, voluntario de la DYA y equipos especializados en las habitaciones. Se realizan cada cuatro días en aquellas residencias donde cuentan con casos positivos de covid-19 y semanalmente en el resto, y en las últimas horas, se han vuelto a desinfectar los centros de GSR Aretxabaleta, Iturbide en Arrasate, La Paz, Aterpe, Hotzaldi-Cáritas y Berra en San Sebastián, y Caser Residencial Anaka en Irun.

PLAN DE ACTUACIÓN

Por otra parte, la portavoz ha explicado que la Diputación Foral de Gipuzkoa, y en colaboración y coordinación con los ayuntamientos del territorio, ha diseñado un plan de actuación para personas perceptoras de prestaciones económicas de dependencia, usuarias de centros de día y personal cuidador.

Según ha detallado, el objetivo es "facilitar la información sobre las prestaciones, incrementar el seguimiento de aquellas personas perceptoras y usuarias de centros de día, profundizar en la prevención de la enfermedad y habilitar vías alternativas para la tramitación de las prestaciones".

Son cuatro las áreas que comprende el plan de actuación -información, seguimiento, prevención y tramitación- y buscan "establecer diversas actuaciones en relación con las personas en situaciones vulnerables y que perciben o tienen derecho a percibir prestaciones económicas de dependencia o son usuarias de centros de día de personas mayores".

Mendoza ha subrayado que el plan se enmarca dentro del Plan de Choque diseñado para hacer frente de manera "estratégica y coordinada" a las situaciones generadas por el Covid-19 en el ámbito de las políticas sociales de Gipuzkoa.

De esa manera, se han establecido diferentes medidas destinadas a personas dependientes, usuarias de centros de día y cuidadoras confinadas en el hogar. Esas medidas incluyen: reparto de material de protección a 6.000 hogares con personas cuidadoras de asistencia personal, así como a las entidades que trabajan en asistencia personal; el refuerzo en el seguimiento individualizado por parte de los servicios sociales municipales a personas perceptoras de prestaciones, y a usuarias de centros de día por parte del personal de los mismos; y la posibilidad de tramitar vía telemática las prestaciones directamente con el Departamento de Políticas Sociales.

A su vez, también se ha puesto en marcha el servicio de atención psicosocial, información sobre prestaciones y orientación general a través de Telezaintza (900 43 43 43) para personas dependientes y cuidadoras; se ofrece también un servicio de intervención grupal para el personal cuidador a través de sesiones por videoconferencia con el objetivo de ofrecer apoyo emocional y reforzar la red social; y se ha facilitado, a título informativo, de una relación de entidades que ofrecen servicios de asistencia personal; y se ha enviado una guía de servicios que ofrecen entidades públicas y asociaciones que pueden resultar de ayuda.

Leer más acerca de: