4 de junio de 2020
30 de marzo de 2020

Tres nuevas muertes elevan a 39 el numero de fallecidos en residencias de mayores de Álava

Tres nuevas muertes elevan a 39 el numero de fallecidos en residencias de mayores de Álava
Un sanitario protegido con un traje, guantes y mascarilla, sale con una camilla en la que lleva a una persona de una residencia en Vitoria/Euskadi (España) a 18 de marzo de 2020. - IÑAKI BERASALUCE / EUROPA PRESS - EUROPA PRESS

La mayor parte de las muertes (30) se ha producido en centros de titularidad privada

VITORIA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las tres nuevas muertes registradas entre los usuarios de residencias de mayores de Álava han elevado a 39 el número de personas fallecidas por coronavirus en este tipo de centros en el territorio alavés, de las que la mayoría (30) residía en establecimientos privados, mientras que siete vivían en residencias forales y una, en un centro de titularidad municipal.

Además, 27 de estas personas fallecieron en centros hospitalarios a los que fueron trasladados después de haber contraído la enfermedad, mientras que otras doce personas murieron en las residencias de las que eran usuarias, según ha informado la Diputación Foral de Álava en un comunicado.

Uno de los centros residenciales para personas mayores de los 101 que hay en Álava suma 18 fallecimientos entre sus usuarios. Además de esta residencia, ubicada en el barrio San Martín de Vitoria, otro centro de mayores ha registrado tres fallecimientos, mientras que en cinco residencias se han producido dos muertes. En otros ocho centros ha habido un fallecimiento por coronavirus entre sus usuarios.

En las residencias de Álava hay 212 personas diagnosticadas de coronavirus. El incremento de casos positivos, según ha afirmado el Gobierno foral está "en consonancia" con el aumento en el número de pruebas de diagnóstico efectuadas en los últimos días.

Los centros residenciales han derivado a los hospitales a 26 de estas personas, las que tienen un estado de salud más grave, y se están encargando de atender a la mayor parte de los pacientes con casos positivos (186), evitando de esta manera una mayor "presión" en el sistema sanitario.

De estos 212 casos positivos, 134 son personas usuarias de los 86 centros privados que hay en Álava, mientras que 72 residen en residencias forales, y las seis restantes viven en equipamientos municipales. En total, los centros residenciales para mayores en Álava suman alrededor de 3.900 plazas.

En el ámbito de los centros residenciales de personas con discapacidad, se registran 15 casos positivos, diez de ellos hospitalizados, sin que se registren variaciones respecto a este pasado domingo.

PARALIZACIÓN DE ACTIVIDADES

Por otra parte, la Diputación ha anunciado la paralización temporalmente hoy la ejecución de las obras de acondicionamiento y mejora de la Red Foral de Carreteras, en aplicación del Real Decreto que suspende todas las actividades laborales no esenciales.

Las empresas adjudicatarias de estos trabajos procederán en las próximas horas a la guarda y protección de maquinaria, y mantendrán operativo sólo un retén integrado por un operario de retroexcavadora, un conductor de camión y una persona encargada, así como un responsable que velará por la seguridad de la obra.

La Diputación Foral de Álava ha paralizado, igualmente, la ejecución de proyectos de obra pública en marcha como es el caso de la rehabilitación del Palacio Lamuza en Laudio.

Por otra parte, el Ejecutivo alavés mantendrá operativas las líneas de transporte interurbano de Álavabus, con una oferta del 30% respecto a la habitual. La demanda de las líneas forales de transporte de viajeros por carretera ha experimentado un descenso medio del 95% durante el estado de alarma con una tendencia descendente.

La ocupación máxima de los vehículos seguirá limitada como hasta ahora a un tercio de las plazas totales para garantizar la distancia de seguridad de los viajeros.

Para leer más