13 de noviembre de 2019
  • Martes, 12 de Noviembre
  • 2 de julio de 2019

    La trompetista, saxofonista y vocalista Andrea Motis protagoniza este miércoles la jornada inaugural del Getxo Jazz

    La trompetista, saxofonista y vocalista Andrea Motis protagoniza este miércoles la jornada inaugural del Getxo Jazz
    Andrea Motis musikari eta abeslaria.MARIONA OLMOS

    BILBAO, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La joven trompetista, saxofonista y vocalista Andrea Motis protagonizará este miércoles, 3 de julio, la jornada inaugural de la edición número 43 del Festival Internacional de Jazz de Getxo. La artista catalana, para cuyo concierto se han agotado las entradas, actuará en el centro Muxikebarri, a las 22.00 horas.

    Una hora antes, Claudio Jr. De Rosa 4et abrirá el Concurso de Grupos en el mismo escenario. La programación de la jornada se completará con la actuación de la sección "Tercer Milenio", que recibirá al grupo vasco Kontxi Lorente Trío, en la plaza Estación de Algorta a las 19.00 horas.

    Según han indicado los organizadores del festival, Andrea Motis (1995, Barcelona) comenzó a tocar la trompeta a los siete años y con diez empezó a estudiar jazz en la Escuela Municipal de Música de Sant Andreu con Joan Chamorro. Fue miembro de la Sant Andreu Jazz Band durante nueve años, en los que grabó ocho discos y tocó en directo con nombres de la talla de la trombonista Wycliffe Gordon, el saxofonista Jesse Davis, el clarinetista Bobby Gordon y el saxofonista Dick Oatts.

    En 2010, con tan sólo 14 años, grabó el disco "Joan Chamorro Presenta Andrea Motis", un trabajo en el que muestra su faceta como multiinstrumentista y, especialmente, como vocalista pero en el que, sobre todo, predomina su voz. Al año siguiente actuó en el Festival de Jazz de Peralada, donde compartió escenario junto al músico y productor Quincy Jones.

    Motis aporta al jazz "una nueva manera de cantar, sensible, con un timbre de voz muy característico y maduro para su edad, y donde no se puede olvidar su condición de instrumentista", han destacado desde la organización del festival. Influenciada por Armstrong, Hacket, Gillespie, y también por más modernos como Parker, Konitz y cantantes como Ella Fitzgerald o BillieHoliday, es una artista que "canaliza su necesidad de expresar tanto con la voz como con la trompeta o con sus saxos", han añadido.

    Tras editar seis discos junto al bajista Joan Chamorro, en 2017 debutó en solitario bajo el sello Impulse! Records con el álbum "Emotional Dance".

    En el Concurso de Grupos actuará el cuarteto del saxofonista, clarinetista y compositor Claudio Jr. De Rosa, una joven formación que reúne músicos de Italia, España y Lituania.

    Por su parte, abrirá la sección "Tercer Milenio" Kontxi Lorente Trío, una formación de piano, contrabajo y batería que apuesta por un jazz personal e intimista apoyado en la influencia del hardbop.

    Por otro lado, hasta el 21 de julio, y con motivo del festival, la Sala Torrene de Algorta acogerá la muestra de "Jazz: Henry Matisse", dedicada al libro "Jazz" del pintor francés, mientras que en el Aula de Cultura de Algorta podrá verse la exposición fotográfica "Va de jazz", de Enrique Crespo.

    Para leer más