24 de marzo de 2019
  • Sábado, 23 de Marzo
  • Viernes, 22 de Marzo
  • 26 de diciembre de 2014

    TSJPV aumenta en 112.000 la indemnización a pagar por la CAF a un trabajador que falleció afectado por el amianto

    Rechaza de reducir a la mitad la indemnización por el hábito al tabaco del fallecido

    BILBAO, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

    La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha aumentado en 112.000 euros la indemnización a pagar por la CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles) a la familia de un trabajador que falleció afectado carcinoma y metástasis pleurales causados por la exposición amianto, tras rechazar el recurso que presentó la empresa.

    Según ha informado la Asociación Vasca de Víctimas del Amianto, ASVIAMIE, CAF recurrió, en primer lugar, el origen profesional de la enfermedad y, mas tarde, trató de reducir a la mitad la indemnización por el hábito al tabaco del fallecido.

    La Sala de lo Social del TSJPV rechazó hace meses el recurso de la empresa contra la resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social, que reconocía la muerte de JM.Z.G. como derivada de enfermedad profesional, tras el diagnostico de metástasis pleurales de Carcinoma de origen no filiado.

    ASVIAMIE recuerda que ahora CAF recibe "un nuevo varapalo" del TSJPV, al estimar parcialmente el recurso de la familia y desestimar su impugnación a la sentencia del Juzgado de lo Social número 5 de San Sebastián, que la condenaba a indemnizar con 227.736 euros a la familia, mientras aumenta la condena con una indemnización de 339.777,41 euros, más el pago de las costas y los intereses generados.

    FALLECIMIENTO

    En el periodo discurrido entre 1963 y 1973, JM.Z.G., primero como aprendiz y más tarde en el montaje de trenes, estuvo en contacto con amianto hasta que, tras sufrir un accidente de tráfico, paso a ocupar el puesto de Vigilante de Seguridad. Éste falleció en junio de 2012.

    La Sala del TSJPV discrepa con la sentencia del Juzgado donostiarra, al considerar un error la reducción de un 50% las cantidades por el daño moral y el 40% por la Incapacidad Absoluta, dado el hábito tabaquico del trabajador, ya que ni siquiera consta cuántos cigarrillos fumaba ni la empresa informóa los trabajadores del riesgo que suponía fumar en situaciones de exposición al amianto.

    De esta forma, el alto tribunal considera que, en todo caso, de aplicarse alguna compensación, atendiendo a los datos que se conocen sobre hábito tabaquico y exposición al amianto de JM.Z.G., sería más lógico aplicar una reducción del 10%. Por ello, estima parcialmente el recurso de la familia y rechaza el de CAF, condenándola a cubrir los costes judiciales.

    La Asociación Vasca de Víctimas del Amianto reclama a las fuerzas parlamentarias vascas un compromiso para la creación y puesta en marcha de un Fondo de Compensación a las Victimas del Amianto.