3 de diciembre de 2020
22 de octubre de 2020

TSJPV rechaza prohibir reuniones sociales de más de 6 personas por vulnerar derechos fundamentales

BILBAO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha rechazado la prohobición de los encuentros sociales de más de seis personas en lugares públicos y privados, que planteó el Gobierno Vasco, al considerar que vulnera derechos fundamentales y no lo ampara la Ley, según el auto notificado este jueves.

Se trata de una de las medidas que se incluyen en la orden del Departamento de Salud del Gobierno Vasco con nuevas medidas restrictivas para evitar la propagación de la pandemia del coronavirus ante la alta incidencia que se está registrando.

La Sala ha analizado todas las resoluciones judiciales que se han dictado en el Estado español al respecto y ha estimado que la Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública, de ámbito estatal, "no da cobertura a limitar derechos fundamentales".

Además, considera que las leyes autonómicas tampoco pueden restringir estos derechos porque no lo prevé la Constitución, de manera que solo por medio de normas estatales podrían limitarse.

Fuentes judiciales consultadas por Europa Press han precisado que, para establecer esta medida, se tendría que decretar un estado de alarma o elaborar una Ley para hacer frente a la pandemia que contemplara unas medidas "limitativas de derechos fundamentales".

(Habrá ampliación)

Para leer más