1 de marzo de 2021
11 de septiembre de 2008

TUE.-CCOO dice que supone un efecto "tranquilizador" para la economía vasca pero que "no beneficia a los trabajadores"

BILBAO, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO Euskadi, Josu Onaindi, indicó hoy que la sentencia del Tribunal de la Unión Europea (TUE) respecto al impuesto de sociedades vasco tiene que suponer un efecto "tranquilizador" para la economía de la Comunidad autónoma aunque advirtió de que esta decisión "no beneficia a los trabajadores", ya que "se trata de un debate sobre si los empresarios pagan más o menos impuestos".

En comparecencia ante los medios para realizar un análisis de la actual situación económica de Euskadi, Onaindi aseguró que el fallo, en el que se admite que el País Vasco tiene suficiente autonomía en el ejercicio de sus competencias legislativas en materia tributaria, "clarifica" una situación que "estaba dificultando la situación de la economía vasca por la indefinición jurídica que había hasta este momento".

"Nos parece importante que esa clarificación jurídica, porque reconoce el derecho de Euskadi a la hora de poder fijar sus criterios pero también dice que tiene que haber acuerdos, un control sobre este tipo de medidas fiscales", explicó.

En esta línea, indicó que lo que el fallo pretende es "pedir el acuerdo político y la negociación para que eso se asiente sobre un acuerdo que permita que la economía vasca no esté en una incertidumbre como ha estado hasta ahora".

"Pero también queremos decir que el Concierto Económico no es algo que beneficie a los trabajadores, puesto que al final se trata de un debate sobre si los empresarios pagan más o menos impuestos", señaló.

En este sentido, aseguró que el ciudadano vasco no percibe el Concierto como algo que "realmente" revierta en unas mejores condiciones de vida para los trabajadores.