4 de marzo de 2021
11 de septiembre de 2008

TUE.- PP reclama al Gobierno vasco que "deje de hacer trampas" con el Cupo para no poner en peligro el Concierto

VITORIA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario del PP Antón Damborenea consideró hoy que el pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) sobre la fiscalidad vasca es "positivo", aunque reclamó al Gobierno vasco que "deje de hacer trampas" con el Cupo para "no poner en peligro" el Concierto económico, ya que la Corte europea "supedita" la capacidad de las haciendas forales para fijar un impuesto de sociedades diferente al del resto del Estado español a que no haya "problemas" en esta materia.

En una rueda de prensa en el Parlamento vasco, Damborenea consideró que el pronunciamiento "es fantástico para los vascos", aunque agregó que puede resultar "muy malo para Ibarretxe y su Gobierno y para la gestión que han hecho del Concierto en estos últimos años".

Tras calificar la decisión de "muy positiva", señaló que "la única resolución negativa hubiera sido que no cabía un régimen fiscal distinto dentro de un Estado de la UE". Recordó que el TUE ha dado el visto bueno a esta posibilidad, aunque la "supedita" a que el sistema de Cupo, que determina la cantidad que aporta Euskadi al Estado por competencias no transferidas, "esté bien y no haya problema alguno".

"La resolución dice que si el Cupo es correcto, no hay problemas, ¿pero quién lleva cuatro años trapicheando con el Cupo?", se preguntó, para a continuación reclamar al Gobierno vasco que "deje de hacer trampas" en esta materia.

Preguntado acerca de la razón de estas acusaciones, destacó que en la tramitación, hace un año, de la nueva ley del Cupo, se incluyó un artículo que abría la puerta a la búsqueda de acuerdos para que el Gobierno central "financiara competencias exclusivas del País Vasco". "Dijimos que eso modificaba el Concierto y que podía suponer que en Bruselas o Luxemburgo no se aceptara el sistema", destacó.

En esta línea, advirtió al tripartito de qué "no tiene nada que reclamar a Rodríguez Zapatero para financiar nuestras competencias", por lo que le pidió que "deje de poner en riesgo el Concierto".

VACACIONES FISCALES

También se refirió a las declaraciones del lehendakari en relación con la decisión del TUE. "Hoy el lehendakari ha dicho que hay que acudir a Luxemburgo porque a los tribunales españoles no se puede acudir; este señor no sé si ya está tan en sus cosas que no se entera de nada, a lo mejor no sabe que el Tribunal de Luxemburgo se ha pronunciado porque un tribunal español ha planteado la cuestión, no la ha planteado él ni el Gobierno vasco, que ni siquiera está personado", censuró.

Señaló que mientras Ibarretxe "critica a los demás porque en otras comunidades agentes sociales recurren las normas fiscales", el Gobierno vasco otorga "muchas subvenciones a alguna corporación vasca que fue la que denunció las normas forales fiscales a Bruselas, las famosas vacaciones fiscales, lo que dio lugar a la única sentencia que hemos tenido en contra realmente en materia de Concierto Económico".

Asimismo, indicó que "quien más ha puesto en riesgo el Concierto es el señor Ibarretxe y su gobierno", ya que "cuando se terminaba la vigencia del Concierto anterior, el que se oponía a la prórroga era el Gobierno vasco, y fue el PP el que tuvo que hacer una prórroga hasta la reforma".