23 de enero de 2020
  • Miércoles, 22 de Enero
  • 18 de diciembre de 2009

    Tumores y enfermedades del sistema circulatorio causaron el 60% de los fallecimientos en Euskadi en el segundo trimestre

    BILBAO, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

    Los tumores y las enfermedades del sistema circulatorio causaron más del 60 por ciento de los fallecimientos registrados en Euskadi durante el segundo trimestre del año, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

    Entre abril y junio, la Comunidad Autónoma Vasca contabilizó 4.430 defunciones, lo que supone un aumento del 2,9 respecto al mismo período del año anterior. Por territorios, en Álava fallecieron 540 personas, 2.509 en Bizkaia y 1.381 en Gipuzkoa.

    La principal causa de defunción la constituyeron los tumores, ya que 1.394 personas murieron por ese motivo (31,5%). Tras ella, se situaron las enfermedades del sistema circulatorio, que originaron 1.283 fallecimientos (29%). El tercer lugar lo ocuparon las enfermedades respiratorias, que en estos meses causaron 358 defunciones (8,1%).

    Mientras que entre los varones los tumores superaron a las enfermedades del sistema circulatorio, entre las mujeres la principal causa fueron las enfermedades cardiovasculares y en segundo lugar los tumores. Las enfermedades del sistema respiratorio se mantienen como tercera causa de muerte para ambos sexos.

    Entre las defunciones ocurridas en este segundo trimestre de 2009, ocho correspondieron a menores de un año, cuatro niños y cuatro niñas.

    El crecimiento vegetativo en estos tres meses fue positivo, con un incremento de población de 917 personas. En los tres territorios se produjeron saldos positivos: Álava aumentó su población en 304 habitantes, Bizkaia en 141 y Gipuzkoa en 472.