TVCP avala la gestión económica del Ayuntamiento de Eibar, pero detecta incumplimiento en publicación de normas en 2006

Actualizado: jueves, 4 septiembre 2008 13:00

SAN SEBASTIAN, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) considera, tras realizar el informe de fiscalización del Ayuntamiento de Eibar 2006, que en el apartado de legalidad, la actuación del Consistorio es "positiva" en relación al cumplimiento de la normativa aplicable a la actividad económica financiera municipal, aunque ha detectado determinados incumplimientos, entre ellos la falta de publicación en el correspondiente boletín oficial de varias normas, como Udalhitz.

El informe de fiscalización del Ayuntamiento de Eibar, que ha sido aprobado por unanimidad de los miembros del pleno del órgano fiscalizador, comprende la revisión de aspectos de legalidad en las áreas de presupuesto, ingresos, endeudamiento, personal, subvenciones y contratación administrativa, así como de aspectos contables relacionados con la presentación de las cuentas.

El trabajo del TVCP abarca tanto al propio Ayuntamiento, como a sus cinco organismos autónomos y la sociedades pública Inmobiliaria Municipal Eibarresa, SA.

En el apartado de legalidad referido al Ayuntamiento, la opinión del Tribunal es positiva en relación al cumplimiento de la normativa aplicable a la actividad económico financiera municipal, mencionando, no obstante, que se han detectado determinados incumplimientos.

En relación al personal, el TVCP indica que el Ayuntamiento no ha publicado la norma que regula el régimen del personal a su servicio, así como que aprobó la aplicación del Acuerdo Regulador de las condiciones de trabajo de los funcionarios de las Instituciones Vascas (Udalhitz), pero el acuerdo no estaba publicado el correspondiente boletín oficial.

El órgano fiscalizador señala que esta falta de publicación, en ambos casos, impide su entrada en vigor y la correspondiente producción de efectos jurídicos.

En este mismo apartado se presentan otras deficiencias referidas a la adecuación de la RPT a lo exigido por la Ley de Función Pública Vasca, al incorrecto empleo del llamado contrato de relevo y a los procedimientos llevados en la contratación de personal laboral temporal que no han garantizado el cumplimiento de los principios de igualdad, mérito y capacidad.

CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA

Sobre la contratación administrativa, el informe recoge algunos incumplimientos de la legislación aplicable. Así, se señala que el contrato de concesión de transporte público regular en el término urbano del municipio se ha prorrogado de hecho, sin formalizarse la correspondiente prórroga.

Además, en las obras de urbanización del SAPUI3 de Matxaria se han producido unas modificaciones de 3,1 millones de euros, que, debido a su importancia (56,4% del precio de adjudicación), suponen una desnaturalización del objeto del contrato.

Tampoco considera el TVCP acorde a la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas el convenio firmado con la sociedad pública Gipuzkoako Urak, SA, para la sustitución de la red de abastecimiento de agua y renovación de la pavimentación de la acera de la calle Juan Gisasola.

Sobre la Cuenta General, el TVCP opina favorablemente en cuanto a su presentación y contenido, realizando salvedades por la no inclusión en el inmovilizado de los bienes adquiridos por el Patronato de Deportes con anterioridad a 2002; por la no regularización de los valores del inmovilizado de la Fundación San Andrés, realizada sin verificación física ni comprobación de los valores con soportes documentales; y por la falta de amortización del inmovilizado de la Escuela de Música, del Patronato de Deportes y del Euskaltegi Municipal.

Además, se han propuesto unos ajustes que incrementan el Remanente de Tesorería del Ayuntamiento en 310.000 euros y disminuyen el de la Fundación San Andrés en 54.000 euros.

Finalmente, se presentan en el informe una serie de consideraciones sobre los sistemas de control interno y los procedimientos de gestión referidas a la organización, el presupuesto y la contabilidad, los Ingresos y las subvenciones.

Por último, en relación con la situación financiera se señala que la buena marcha de las principales magnitudes económicas del Ayuntamiento hace que, a pesar de afrontar unos altos niveles de inversión, tenga un Remanente de Tesorería a diciembre de 2005 superior al 50 por ciento de los ingresos corrientes del ejercicio, lo que le dota de una muy buena salud financiera.