TVCP cree que el Plan de Atención Sociosanitaria requiere "un nuevo impulso" en el que se "homegeneice" la financiación

Actualizado: jueves, 3 septiembre 2009 13:26

BILBAO, 3 Sep. (EUROPA PRES) -

El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) advierte de que el Plan de Atención Sociosanitaria vasco 2005-2008 ha quedado "notablemente ralentizado" debido a la legislación aprobada en esta materia y, por tanto, requiere de "un nuevo impulso" en el que se determine la cartera de servicios, se "homogeneice la financiación del Gobierno" y se adapte la nueva normativa.

El informe de valoración económico-financiera del Plan de Atención Sociosanitaria del País Vasco del TVCP, realizado a petición del Pleno del Parlamento vasco, fue aprobado el pasado 24 de julio por unanimidad.

El Plan Estratégico para el desarrollo de la Atención Sociosanitaria en el País Vasco para el periodo 2005-2008 fue acordado en 2005 en el Consejo Vasco de Asistencia Sociosanitaria, integrado por representantes del Gobierno vasco (Departamentos de Sanidad, Vivienda y Servicios Sociales), Osakidetza, las tres diputaciones forales y Eudel.

El Plan define el modelo de atención sociosanitaria, el ámbito y la forma de actuación, determinando cuáles son los colectivos objeto de posible atención e incluye un esquema de costes para algunas de las acciones contenidas en el mismo, si bien "no establece controles sobre los mencionados costes ni recoge una cartera de servicios, lo que da lugar a una indefinición de las actuaciones sociosanitarias", explica el TVCP.

Por ello, el trabajo desarrollado por este organismo ha consistido en la obtención y análisis de la información económico-financiera de las actuaciones sociosanitarias de Gobierno vasco y las tres diputaciones, "sin analizar en ningún caso los posibles gastos en que hubieran podido incurrir los ayuntamientos".

La financiación de las unidades de atención asistencial se ha realizado mediante el establecimiento de convenios entre las instituciones implicadas. Para el ejercicio 2007, en el caso de las unidades asistenciales para las que existe convenio interinstitucional, el coste para las tres diputaciones ha supuesto el 71,3 por ciento del total incurrido, mientras que el Gobierno vasco ha financiado el 3,6 por ciento y los usuarios aportan el 25,1 por ciento.

En función del informe del TVCP, existen diferencias "muy significativas" en los convenios de colaboración entre el Gobierno vasco, Osakidetza y cada una de las diputaciones para regular la prestación y financiación de los servicios sociosanitarios. No existe, según recoge, "una unidad de criterio" en la actuación de los tres territorios históricos.

Asimismo, el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas apunta que el Plan Estratégico ha quedado "notablemente ralentizado" por la nueva legislación aprobada en el ámbito sociosanitario durante la vigencia del mismo, por lo que se requiere "un nuevo impulso determinando la cartera de servicios, homogeneizando la financiación del Gobierno y adaptando, en caso necesario, la nueva normativa aprobada".