23 de marzo de 2019
  • Viernes, 22 de Marzo
  • 11 de abril de 2008

    El TVCP encuentra irregularidades en los presupuestos, personal y contratación administrativa del Ayuntamiento de Gatika

    Advierte de que, de no incrementar sus ingresos, el Consistorio deberá acudir al endeudamiento para mantener el nivel de inversiones

    BILBAO, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) ha realizado el informe de fiscalización del Ayuntamiento del municipio vizcaíno de Gatika correspondiente al ejercicio 2005, en el que ha encontrado irregularidades en lo referente a sus presupuestos, la contratación de personal y la administrativa, así como en la empresa municipal Gatikako Herri Sustapenak S.A..

    Además, advirtió de que, de no incrementar sus ingresos, el Consistorio deberá acudir al endeudamiento si quiere mantener en ejercicios posteriores un nivel de inversiones similar al del 2005.

    Según informó el TVCP en un comunicado, la aprobación de este informe de fiscalización fue acordada por la mayoría de los miembros de su pleno.

    En el ámbito presupuestario, el tribunal indicó que supone un "incumplimiento de la normativa" la incorporación de créditos de pago del ejercicio anterior con posterioridad al 30 de junio, así como la aprobación de una transferencia de crédito por órgano no competente.

    En cuanto a la normativa de personal, el Ayuntamiento incumplió los principios de publicidad e igualdad en la creación de una bolsa de trabajo. Igualmente no respetó los principios de igualdad, mérito y capacidad en la selección de nueve trabajadores.

    Sobre la contratación administrativa, el informe señaló el incumplimiento de los principios básicos de publicidad y concurrencia en las adjudicaciones de seis contratos. En otros cuatro contratos se eludieron los procedimientos de contratación marcados por el Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas (TRLCAP), mediante el fraccionamiento de los mismos.

    Sobre la Cuenta General del Consistorio, el Tribunal opinó favorablemente en cuanto a su presentación y contenido, realizando dos salvedades: una por no disponer de un inventario de los elementos del inmovilizado; otra por no poder opinar sobre la racionabilidad del saldo del Inmovilizado financiero del Balance de Situación, y diversos ajustes que afectan a la contabilidad presupuestaria y patrimonial del Ayuntamiento.

    En cuanto a la fiscalización de la empresa municipal Gatikako Herri Sustapenak S.A., el tribunal, debido a los incumplimientos legales encontrados, opinó que dicha empresa ha incumplido en 2005 la normativa legal que regula su actividad económica.

    Además, respecto a las cuentas anuales de la empresa, motivado por la importancia de las salvedades señaladas, el TVCP opina que no expresan la actividad económica del ejercicio, ni la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la empresa.

    Asimismo, el tribunal de cuentas efectuó una serie de consideraciones sobre el sistema de control interno y los procedimientos de gestión en las áreas de presupuestos, contabilidad, ingresos, personal y contratación.

    Finalmente, se analizó la situación financiera del Ayuntamiento, concluyendo que de no incrementar sus ingresos deberá acudir al endeudamiento si quiere mantener en ejercicios posteriores un nivel de inversiones similar al del ejercicio 2005.

    COMPROBACIONES

    El informe de fiscalización del Ayuntamiento comprendió la revisión de aspectos de legalidad en las áreas de presupuesto, ingresos, endeudamiento, personal, subvenciones y contratación administrativa así como de aspectos contables relacionados con la presentación de las cuentas, según informaron en un comunicado desde el Tribunal.

    La fiscalización abarcó a su vez un apartado sobre la opinión de la actuación de la empresa municipal Gatikako Herri Sustapenak, en el apartado de legalidad, en el que el Tribunal emitió una opinión general sobre la actuación municipal en la que se indicó que se había cumplido razonablemente respecto a la normativa vigente.