15 de septiembre de 2019
  • Sábado, 14 de Septiembre
  • 23 de marzo de 2014

    Ugarteburu fija como "suelo básico" establecer como "único límite" la decisión ciudadana

    Apela a "trabajar en serio", más allá "de intereses cortoplacistas y electorales" y buscando "un liderazgo compartido"

    Ugarteburu fija como "suelo básico" establecer como "único límite" la decisión ciudadana
    EUROPA PRESS

       BILBAO, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

       La parlamentaria de EH Bildu y portavoz de Sortu en Bizkaia, Maribi Ugarteburu, ha afirmado que el "suelo básico" de la ponencia de autogobierno debe ser establecer que la "única frontera o límite" de la "fórmula jurídica y política futura" sea la "decisión de la ciudadanía".

       En declaraciones a Europa Press, se ha referido, de esta manera, a la constitución de la ponencia de autogobierno este próximo jueves, 27 de marzo, en el Parlamento vasco.

       Ugarteburu ha indicado que esperan que haya voluntad por parte del PNV para avanzar hacia el derecho a decidir y ha señalado que, por ello, le han "tendido la mano". "La vamos a tener siempre tendida, de cara a ejercitar ese derecho que nos corresponde a todos los que vivimos aquí", ha agregado.

       La parlamentaria vasca ha señalado que, junto con el PNV, conforman una "mayoría", ya que cuentan con 48 representantes de "una mayoría social que no tiene ninguna duda en torno a este tema". Según ha destacado, se trata de "un principio democrático, más allá de adscripciones, de siglas o de lo que cada uno después vaya a votar o lo que sienta".

    "SUELO BÁSICO"

       "Creemos que es un suelo básico para esa ponencia, el decir que la  única frontera o el único límite que debe tener la forma jurídica, política futura que debamos tomar tiene que ser la decisión de la ciudadanía", ha agregado.

       Ugarteburu ha indicado que es "algo tan simple y tan básico" que esperan que, no solo con el PNV, sino también con el PSE-EE, se pueda avanzar "en esa dirección". "Nosotros vamos a ir con esa vocación y la mano está tendida", ha apuntado.          

       A su juicio, es momento de "trabajar en serio", más allá "de intereses cortoplacistas y electorales". "Estamos un cruce de caminos, pero no es un cruce de caminos que tengamos cada uno desde su sigla, sino que tenemos un cruce de caminos compartido como país", ha apuntado.

       Ugarteburu ha señalado que el "mapa está cambiando" y se ha referido a lo que está sucediendo en puntos como Escocia, Cataluña o Crimea, "aunque en otras claves bien diferentes" en este último caso.

       En este sentido, cree que existe una "gran oportunidad" para poder avanzar "en clave de desarrollo humano como país, como Euskal Herria desde el principio democrático de la libre decisión". "En eso nos tenemos que implicar todos, no se trata de un liderazgo partidario, hay que empezar a pensar en clave de liderazgo compartido, no solamente entre los partidos porque tiene que ir mucho más allá, hacia la implicación social, ciudadana o sindical", ha explicado.

       Según ha manifestado, es un "cambio de dirección" que se debe hacer "como país" y "el tiempo apremia" por la situación actual que se atraviesa.

    Para leer más