Ugarteburu rechaza "cantos de sirena" que hablan de "luz al final del túnel"

Maribi Ugarteburu
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 22 marzo 2014 16:50

Cree que la situación socioeconómica es "de emergencia" y critica las políticas "apáticas" de Gobierno vasco

BILBAO, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria de EH Bildu y portavoz de Sortu en Bizkaia, Maribi Ugarteburu, ha afirmado que la situación, desde el punto de vista socioeconómico sigue siendo "de emergencia" y, por ello, ha rechazado los "cantos de sirena" que hablan de "luz al final del túnel" y ha emplazado al Gobierno vasco a dejar las políticas "apáticas" e impulsar políticas "propias en clave de país"

Ugarteburu, en declaraciones a Europa Press, ha realizado esta reflexión sobre la coyuntura, un análisis que también está llevando a cabo EH Bildu Bizkaia este sábado en unas jornadas internas que está desarrollando en Bilbao.

En estas jornadas, están tomando parte alrededor de 120 personas que, en distintos grupos de trabajo, han analizado las perspectivas y las acciones a desarrollar en el ámbito socioeconómico y han reflexionado sobre políticas sociales, aplicaciones de cláusulas sociales en la contratación pública, vivienda, economía social y solidaria, movilidad y transporte y energía, agua y residuos.

Ugarteburu ha señalado que el objetivo de esta iniciativa es, además de realizar un diagnóstico, compartir experiencias "positivas" que se están empezando a implantar en distintos municipios.

La parlamentaria de EH Bildu ha indicado que, desde el punto de vista socioeconómico, se vive una "situación de emergencia" y hablar "de luces al final del túnel" son "cantos de sirena que, de momento, están chocando con una realidad muy cruda". "Una realidad en todo Hego Euskal Herria de paro y bolsas de paro creciente", ha señalado.

La dirigente de EH Bildu ha advertido de la "brecha social" que existe "entre los que más tienen, que siguen teniendo cada vez más, pero son cada vez menos personas y entre los que menos tienen" está "creciendo a unos niveles que no habíamos conocido en décadas".

A su juicio, la "simple" aplicación de las medidas que "vienen impuestas desde Madrid y Bruselas" como la reforma laboral o de pensiones están causando "un verdadero desmantelamiento de las condiciones mínimas de vida".

"Con tiritas no se puede curar un cáncer, que es el que estamos viviendo, no solamente aquí, somos muy conscientes de que no es un problema solamente nuestro, pero nos toca a nosotros que vivimos aquí tomar medidas propias para poder atajarlo", ha añadido.

Ugarteburu ha indicado que, tanto el Gobierno vasco como la Diputación foral de Bizkaia, han optado por "un copiar, pegar y repetir planes" y poner "unos dineros a disposición de las empresas y que vayan pasando". En su opinión, no hay un "verdadero" plan estratégico para el desarrollo económico y social endógeno "desde Euskal Herria y para Euskal Herria".

Según la parlamentaria vasca, se cuenta con "todos los ingredientes para ello", sobre todo, "humanos y de viabilidad económica". En este sentido, ha defendido "dar la vuelta" a las actuales políticas "desde un modelo propio", pero "para eso hace falta poder tomar decisiones".

"Necesitamos emprender nuestro propio camino, la vía vasca para poder decidir y construir país, pero mucho más allá de la cuestión identitaria, es una cuestión de necesidad, de necesidad social, sobre todo, para poder blindar nuestras políticas sociales, para poder dotarnos de instrumentos financieros que realmente respondan a las necesidades de las familias y las pequeñas empresas y para poder dotarnos de una política industrial que afronte los retos pendientes", ha manifestado.

Ugarteburu, que ha indicado que no se está invirtiendo "ni la mitad" de lo que se tenía que estar invirtiendo en I+D, ha asegurado que se están haciendo unas políticas "apáticas" que no son "valientes, ni políticas de país".

Ante las discrepancias de los últimos días entre el PNV y PSE-EE por la gestión del Gobierno, la dirigente de EH Bildu ha afirmado que está claro "el tinte meramente partidario y partidista" del pacto que firmaron el PNV y PSE-EE, que fue inicialmente relativo a la fiscalidad, y que "solo sirvió para poner en marcha una contrarreforma que ha devenido en frenar el avance en equidad fiscal que ya estaba en marcha en Gipuzkoa".

"Lo que vemos ahora, cuando se echan los trastos a la cabeza, es el verdadero cariz de ese pacto, que no era ni pacto de país, ni pacto de calado, sino un pacto que respondía a los intereses de partido, tanto de unos como de otros, los intereses de partido y las necesidades cara a la gobernabilidad", ha añadido.

Ugarteburu ha afirmado que hacen falta acuerdos, "tanto pequeños, medianos como de calado", que sean "en clave de país y por encima de los intereses cortoplacistas, electorales y partidarios de cada uno".

"Estamos en un momento crucial en Euskal Herria, un momento lleno de oportunidades, pero también lleno de riesgos y en lo socioeconómico tenemos ante nosotros un cruce de caminos que, según la dirección que tomemos, nos puede convertir en un país realmente en declive y con una brecha social imparable siguiendo el modelo de España o lo está ocurriendo en Grecia", ha agregado.

Por ello, ha defendido tomar una dirección "propia, por encima de siglas y de identidades abertzales y no abertzales", para tomar "las riendas de nuestro país" y ejercitar el derecho a decidir, adoptando decisiones tanto en fiscalidad como en economía o en el blindaje de políticas sociales. "Somos un país con oportunidades para ser de los más avanzados de Europa en desarrollo humano, en clave social", ha asegurado.

En este sentido, ha emplazado al PNV y al PSE a tomar "decisiones de calado, en clave democrática" como "el derecho a decidir" y ha señalado que "no vale hacer trampas" y hay que buscar el "bien de todas las personas que viven aquí, por encima de sus adscripciones sentimentales e identitarias".

Leer más acerca de: